La_reina_Victoria-1

Me comencé a interesar por la vida de la Reina Victoria al instante que Manoela Cesar, del blog de bodas brasilero Colher de chá nos dio una charla memorable de la evolución de las bodas durante el 1er. Workshop de Marketing de Casamento en Rio de Janeiro.

Su pasión por el tema era contagiante.

Si eres una amante de las bodas clásicas y de ir atrás de la tradición; saber un poco más sobre la Reina Victoria te va interesar.

Ella fue el punto de partida de varias tradiciones que conservamos hasta hoy. Se dan cuenta de la brecha de años que tenemos desde su matrimonio hasta nuestros días , más de 170 años!

Qué fue lo que hizo la Reina Victoria de diferente que marcó tanto en el mundo la forma de celebrar los matrimonios

Simplemente, que se casó por amor.

La_reina_Victoria-3

Fue por amor que ella marcó un hito en las costumbres que fueron rápidamente copiadas no solo en el Reino Unido, sino en diferentes países del viejo continente.

La voz se corrió tan rápido de que no era broma que Victoria de Inglaterra se estaba casando por amor con su primo Albert. Que en verdad le importaba poco lo que su familia, la aristocrácia y políticos dijeran al respecto. El amor que sentía por su esposo era verdadero.

La_reina_Victoria-2

Fueron simples gestos que en aquella época significaron mundo, tanto que literalmente han perdurado a través de la historia.

Aquí les cuento 4 de ellos. Les prometo que se van a quedar sorprendidas:

 

1. Guirnalda de flores

Casarse con tiara, en aquella época, era símbolo de aceptación de todo lo que casarse en la aristocrácia dictaba. Victoria, sin embargo, cambió la tiara por una guirnalda de flores.

Qué es una humilde guirnalda de flores silvestres comparado con una tiara (o corona) de piedras preciosas?

Pues nada más que el simbolísmo de que esa unión en matrimonio era sincera y viva como cada una de esas flores. Que ella prefería lo real antes que el poder de ser reina.

Un simple gesto que hasta ahora lo vemos en innumerables novias. Lo vimos hace unos años en el matrimonio de la princesa Magdalena de Suecia. Ella no rechazó usar la tiara -te entendemos, amiga!- pero, tuvo el detalle de adornarla con flores.

 

2. Marcha nupcial

En esa época no se acostumbraba entrar con la marcha nupcial. No era lo tradicional ni lo estipulado por el protocolo extremadamente rígido de la nobleza británica. Victoria escogió directamente esa canción -que en realidad era para una pieza de Shakespeare- para ir al encuentro de su esposo.

Actualmente y hace varios años, es esta la canción más escogida por las novias para entrar del brazo de su padre o de la persona que la llevará al lado de su novio.

 

3. Pedida de mano

O mejor dicho, una verdadera declaración de amor.

Albert sabía lo imposible que era estar con el amor de su vida. El asumió esta postura y se negó a intentar e incomodar a Victoria.

Victoria, fiel a su amor sincero, fue quien pidió en matrimonio a Albert! La misma, la futura reina de Inglaterra no tuvo reparos en abrir su corazón y pedirle que pasara el resto de su vida junto a ella en matrimonio.

Actualmente, las pedidas en matrimonio son hechas a través de una declaración de amor, tal como lo hizo la Reina Victoria. Primero le dijo cuánto lo amaba y cuánto quería pasar la vida a su lado para luego proponerle matrimonio y seguidamente, cumplir los requisitos protocolares de la época para casarse.

Durante esos años, decidir casarse era literalmente un contrato, nada de romanticismo; vamos a firmar y listo. Luego de Victoria, primero se le da espacio al amor y luego a las formalidades.

 

4. Vestido de novia blanco

Sí, Victoria es la responsable de que desde su matrimonio en 1840 hasta el día de hoy, sigamos la tradición de querer usar un vestido blanco de matrimonio.

En aquella época, el protocolo solo mandaba no usar el color negro para el día del matrimonio. Este era reservado para el luto. Entonces, las novias tenían absoluta libertad en escoger su modelo y color para su vestido de novia.

Era bien conocido que Victoria y Albert se casaban por amor, y por consiguiente se aceptaron que cada detalle elegido para su matrimonio simbolizaban primeramente eso, su amor.

Es por eso y gracias a Victoria de Inglaterra que casi todas las novias occidentales deciden casarse de blanco.

Que rico es saber sobre las tradiciones, verdad? Así da más gusto y sentido seguirlas.

Les recomiendo enormemente ver la película Reina Victoria -está en Netflix- interpretada por la talentosa Emily Blunt. Si te llama la atención la historia y tradición, es un deber hacerlo 😉

Besos!

María Pía

1 comentario. Dejar nuevo

Pía que hermoso. Recién lo leo no lo puedo creer!!. Gracias a ti se dos detalles adicionales a los que ya conocía y si. La reina Victoria es de mis favoritas. Ahora sé que por ella se usa las guirnaldas de flores y la marcha nupcial. Las bodas siempre enamoran ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *