alimentacion-saludable-para-novias-6

Alimentarnos bien, saber qué es bueno para nuestro cuerpo, es algo que deberíamos tener siempre presente. En cada momento de nuestra vida.

Sin embargo, sabiendo que ser novia, que el noviazgo es una etapa tan especial, diferente, cargada de emociones, momentos de ansiedad y muchas actividades; es bueno no perder de vista que lo que nos está dando energía sea de verdad bueno para nosotros.

Ya les conté que cuando estuve de novia hasta me dio una alergia por estrés en plena organización de la boda. Algo inédito en mi vida.

Entre los cambios que eso me ocasionó uno muy grande fue tratar de llevar una alimentación más saludable.

 

Como es un tema da salud, algo con lo que no se juega, quise que un profesional sea quien de estos consejos.

Gustavo Abad es Nutricionista y junto con su novia -que es Psicóloga- comandan Psiconutrición Perú. Y es él mismo quien nos comparte estos consejos, teniendo en cuenta lo especial de esta etapa y habiendo atendido ya a novias con intenciones de bajar 10kg en 1 semana. 

No es broma.

A tomar nota que daño no nos va hacer!

 

#1 Programa tu dieta con tiempo

 

Es muy fácil encontrar en las redes sociales dietas que ofrecen resultados rápidos sin tener en cuenta los peligros que pueden ocasionar.

No esperes a estar a poco tiempo del día tan especial para recién empezar un plan de alimentación.

Las dietas extremistas o de moda solo harán que pases mucha hambre, tengas mareos, cansancio y poca energía para las actividades planeadas.

Recuerda que la pérdida saludable de peso es de 1 kg a 1.5 kg por semana. Si la pérdida es mayor probablemente estarás perdiendo músculo y agua en lugar de grasa.

Lo mejor es seguir los consejos de un profesional que te ayude a lograr cambios duraderos y evitar el efecto rebote.

 

#2 Consume 5 comidas al día

 

Agrega a las 3 comidas principales, una media mañana y media tarde consumiendo alguna fruta o bastoncitos de verduras con alguna crema sin grasa como humus de garbanzo e incluso un puñado de frutos secos como almendras, pecanas o maní.

Esto acelerará tu metabolismo y llegarás con menos hambre a la siguiente comida por la fibra que aportan.

 

#3 Evita las entre comidas que no estén programadas

 

De seguro con los preparativos tendrás un poco de estrés o ansiedad, lo que probablemente querrás calmar con papitas fritas, chocolates, caramelos o productos de pastelería.

Si revisas las etiquetas, estos productos tienen gran contenido de grasas saturadas, azúcar y sodio.

Evitarlos te ayudará mucho ya que estos alimentos en pequeñas cantidades aportan muchas calorías. Lo mejor es consumir la media mañana y media tarde mencionados en el punto anterior sin añadir esos «gustitos culposos».

 

#4 Distribuye correctamente los nutrientes en tu plato

 

Haz que la mitad de tu plato sean verduras de, por lo menos, tres colores, un cuarto de plato será de alguna proteína como carnes magras a la plancha, guisada, menestras o huevo. El cuarto de plato restante será de algún carbohidrato como arroz, fideos de preferencia integral, choclo o un tubérculo sancochado y al horno.

 

#5 Hidrátate sin azúcar

 

La hidratación es muy importante.

Si no eres de tomar agua sola, puedes colocarle algunos trozos de fruta como arándanos, fresas, toronja, manzana con algo de menta o canela para darle sabor.

Si quieres algo dulce evita el azúcar, azúcar rubia, miel o panela, ya que igual te aportará calorías, la mejor opción será edulcorante o mejor aún, un endulzante natural como la estevia.

 

#6 Desayuna

 

El quitar una comida del día no necesariamente hará que bajes de peso.

Estudios demuestran que no desayunar se relaciona con riesgo de sobrepeso y obesidad, porque al llegar la hora de almuerzo comerás más y tu cuerpo asimilará con mayor efectividad lo que comas.

 

#7 Cena, pero ligero

 

Muchos piensan que comer en la noche es malo, sin embargo no cenar puede tener peores consecuencias.

Cenar ayuda a reponer las energías y también a distribuir mejor las calorías diarias.

La cena debe ser ligera ya que la intensidad de las actividades en la noche disminuye y en la mayoría de los casos iremos directo a la cama a dormir por lo que no gastaremos muchas calorías.

 

#8 Realiza actividad física

 

Hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día 4 veces a la semana será de gran ayuda para lograr tus objetivos.

La grasa corporal empieza a oxidarse a partir de los 20 minutos de actividad física, por lo que respetar los 30 minutos es importante.

Recuerda que sudar no es sinónimo de perder grasa.

Si usas ropas térmicas con la intención de “quemar más grasa” lo único que harás es deshidratarte, el sudor es agua y electrolitos, no es grasa.

 

#9 Duerme lo suficiente

 

Descansar 7 a 8 horas es lo ideal, ya que no dormir las horas suficientes se relaciona con aumento de peso corporal.

 

#10 No te obsesiones

 

Inicia un estilo de vida saludable, segura y motivada de lograr tus objetivos, pero no te obsesiones ni te sientas culpable si tienes algún desliz.

Replantea las opciones y sigue adelante.

Probablemente tengas reuniones, salidas y cenas. Comunica de tu intención de llevar una alimentación y estilo de vida saludable a tu familia, amigos y pareja, recuerda que ellos pueden ayudarte a lograr tu autocontrol sin necesidad de privarte de esos momentos. 

Todos estos consejos pueden ayudarte a tu objetivo de lograr un peso saludable para ese gran día, pero recuerda también acudir a un profesional que diseñe un plan de alimentación a tu medida.

Que tales consejos los de Gustavo!

Este post queda como esos atemporales que deben y pueden ser revisados en todo momento y que deberíamos darle atención en caso estemos planteando bajar de peso o mejorar nuestra alimentación.

Creo que cuando entendemos el porqué de lo que tenemos que tener en cuenta en vez de simplemente seguir una dieta que nos lleve sin más a un simple resultado, hace que este cambio sea rico, a largo plazo y que lo disfrutemos.

Porque la verdad – y aquí les habla una amante de las papas fritas y hamburguesas- que incorporar una rutina saludable de alimentación + ejercicio te hace sentir muy bien y te ayuda a llegar a tus objetivos con más ganas.

Espero que les haya sido útil este post! Encuentran más consejos en la página de Psiconutrición.

Y me cuentan si han pensado o ya ponen en práctica alguno de estos consejos.

Besos!

María Pía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *