matrimonio-bohochic-mariale-y-fernando-4

El mercado de bodas está creciendo.

Se están haciendo cosas preciosas (mira nada más los matrimonios reales publicados), hay excelentes profesionales; solo que también, infelizmente, hay personas que buscan aprovecharse de los novios en esta fase nueva y cargada de emoción para ellos.

Hace un par de semanas se volvió viral en Facebook la estafa a más de 70 parejas de novios en Lima. A los pocos días aparecieron reportajes sobre lo ocurrido en la T.V. y en la prensa escrita.

No vamos a dar nombres ni volver este en un lugar de reclamos.

Lo que vamos a hacer es enfocarnos en lo que nos sirve ahora y para el futuro para antes de contratar a una empresa que trabaja con bodas.

Porque teniendo en cuenta algunos consejos y poniéndolos en práctica, vamos a agudizar nuestro radar-anti profesionales-turbios.

Así que atenta, que esto sí que te será útil.

 

#1 Ser consciente que hacer una boda es invertir dinero $$

Así de básico como suena.

Si lo que han decido es hacer una boda como evento social: fiesta, invitados, invitaciones formales, música, comida especial, etc. Vas a desembolsar dinero sí o sí.

**Ese asunto está muy bien explicado en «La Guía Honesta de la Novia: Lo que tu boda necesita de ti». Que puedes descargar GRATIS siguiendo ese link.

No hay otra forma, tendrás que trabajar con profesionales que merecen y deben ser pagados por su trabajo.

Organizar una boda no es una carrera de quien gastó menos al final.

Se trata de reunir a un equipo de profesionales que vayan con su estilo y posibilidades.

Que brinden un excelente servicio y que cada uno en lo que le toque, se encargue con esmero que hacer que su día sea precioso, que ustedes estén felices y satisfechos.

Van a ser varios meses en los que caminarás de presupuesto entre presupuesto.

Es mejor hacerse a la idea a caer en la rueda del regateo y de aceptar solo los precios más bajos.

 

#2 Tiempo para aprender

Si sigues a Velo de Vainilla sabes cuánto he hablado sobre la importancia de la inspiración.

Tiempo para la inspiración, para aprender, para darse un tiempo antes de ir atrás de proveedores.

Si no te das un tiempo para aprender, para inspirarte, para ver qué es lo que hay de nuevo en el mundo bodas; te estás privando de parámetros de decisión.

Y sin base, primero que no sabes con certeza que es lo que te gusta y que es lo que no; lo que recae en que probablemente los precios sean lo que más pese al momento de decidir.

 

 TIENES QUE AMAR TUS DECISIONES

 

Si quieres una boda rústica y familiar en medio de la tendencia minimalista que se viene, pues debes estar segura de que es eso, debes amar lo que has escogido.

Y solo amamos aquello que conocemos.

Así que por favor, date un tiempo para aprender. Aquí unos posts donde hablamos más de estos asuntos:

La importancia de la inspiración: https://www.velodevainilla.com/2016/06/29/video-4-consejos-para-aprender-a-usar-la-inspiracion/

Somos novios! Y ahora?: https://www.velodevainilla.com/2013/11/12/somos-novios-y-ahora/

 

#3 Conociendo a profesionales primero por internet

Seguro que estás leyendo este post desde tu smartphone, el 70% que lee a Velo de Vainilla así lo hace.

Ahora nos es tan fácil acceder a la información que por los nervios, a la hora de la hora nos olvidamos que tenemos -literalmente- en nuestras manos una ventana que nos facilitará la llegada a los proveedores para nuestra boda.

De mi experiencia te puedo confirmar -con sus excepciones, claro- que los profesionales en bodas destacados son aquellos que tienen una web de su trabajo linda, fácil de usar y encontrar. Que usan sus redes sociales de la forma correcta, actualizan por ellas sus trabajos, responden las preguntas; etc.

Es decir, internet ya te da un indicio del profesional, de cómo cuida su comunicación en el medio más democrático y actual de darnos a conocer.

Haz una búsqueda previa en internet, esto te dará más seguridad y previo conocimiento de ese profesional antes de reunirte con él.

 

*Luego de estos 3 pasos, recién es momento de conocer a los proveedores *

#4 Agendar reuniones presenciales

Son muchas las novias las que me han escrito pidiéndome una cotización para «x» número de personas para una boda en Lima a fin de año.

También me es usual ver a en las redes sociales de colegas que trabajan con bodas, comentarios en publicaciones con una única palabra: «precio» o «precio a mi mail, pf»

En realidad no los entiendo.

No estamos comprando una lámpara, estamos analizando si vamos a contratar a una persona que por sus competencias, experiencia y excelencia; hará un súper trabajo el día de la boda.

Cómo es posible poder constatar todo esto con una sola pregunta, viendo un solo número?

Sé que la vida es corrida, cada vez más, que el tiempo lo tenemos con las justas; pero sobre la misma balanza estamos colocando la organización del día de tu boda, uno de los más importantes de tu historia.

Con seguridad te digo que hacerse tiempo para tener una reunión presencial con los posibles profesionales para tu boda, es esencial para confirmar si existe empatía entre ustedes, si estás a gusto con su forma de trabajo, si te sientes en confianza.

Vas a ver que sí valdrá la pena.

Y si vives lejos, como fue mi caso, Skype es una buena opción siempre y cuando le den el mismo respeto a que si se estuvieran reuniendo personalmente.

Aquí unos consejos para que la reunión sea productiva:

  • Pautas y preguntas: Para que no se te escape nada, realiza pautas y preguntas y si puedes envíalas por mail unos días antes al profesional o tenlas contigo el mismo día. Así no se les escapa ni un asunto de importancia
  • Herramientas de trabajo: Pregunta sobre su forma de trabajo, que recursos usa para llevarlos a cabo
  • Si es que es el mismo quien estará el día de tu boda o alguien de su equipo
  • Si viajará durante el mes o semanas previas del día de tu boda.

Estas preguntas están en extenso en este post que te recomiendo leer a medida de complemento.

#5 Trabajar con un Wedding Planner

Trabajar con un Wedding Planner es avanzar con cada tarea de la forma más eficiente, respetando el presupuesto y sin pérdidas de tiempo.

Lo ideal y lo que siempre recomiendo es hacerlo desde un inicio de la organización de la boda.

Este asunto también está muy bien desarrollado dentro de La Guía Honesta de la Novia: Lo que tu boda necesita de ti. Te va ser súper útil leerlo.

 

#6 Cuando es válido comenzar a sospechar

Lamentablemente estos casos de estafa son más comunes aquí en Brasil que el mercado de bodas es gigante.

Siguiendo algunos de estos casos y el ocurrido en Lima, he notado algunos factores que se repiten de parte de los estafadores:

  • Muchos eventos por semana

Varios novios decían que esta persona estaba acostumbrada a hacer hasta 8 eventos por semana, 4 bodas los sábados.

Es posible, por supuesto, cuando la empresa tiene la estructura para hacerlo. Lo extraño aparecía porque era evidente que ese profesional no demostraba tener esa estructura: no tenía una oficina física, no tenía una web, no hablaba ni tenía fotos de su personal trabajando.

 

  • Muchos «regalitos»

Los novios decían que la persona les ofrecía muchos regalitos y que estos surgían de forma espontánea durante la reunión.

Hacía parecer que los regalos eran una forma de ganarse al cliente y no la calidad del trabajo.

Como si el propio profesional tenía que valerse de varios regalos para atraer a los novios y no se centraba en explicar su servicio, su forma de trabajo, trayectoria, etc.

Creo que los regalos siempre sin bienvenidos cuando están equilibrados con la propuesta. Cuando existe un balance.

 

  • Insistencia para que pagues y cuanto antes

Otro factor y creo que es el que me incomoda más es que estas personas valiéndose de los nervios, ansiedad que toda pareja siente al comenzar a organizar su boda, en vez de aplacar los nervios, darles confianza; se valen de estos para incitarlos a que cierren de una buena vez el contrato con ellos.

«Que si no cerramos ahora, es probable que luego ya sea muy tarde»

«Que si te demoras unos días más, nadie tendrá fechas disponibles para ustedes»

Parece mentira, pero ocurre.

Si sientes presión porque paguen, si la persona se centra más en esa presión en vez de explicar lo mejor que pueda su trabajo y diferencial, puedes comenzar a desconfiar que hay algo que huele mal.

Que este post no te ponga a la defensiva ni te quite la ilusión de organizar tu boda.

Estos casos pueden pasarnos en varias otras instancias, debemos estar con los ojos bien abiertos, sin dejarnos llevar para abajo 😉

 

Ahora te toca a ti

Qué consejos tienes para evitar estafas durante la organización de la boda?

Como cada semana, va ser un enriquecedor leer tus comentarios y responderlos.

Besos!

María Pía

16 comentarios. Dejar nuevo

Lo hubiera leido antes 🙁

María Pía Moreno Vásquez
4 abril, 2017 5:00 PM

Siento que hayas tenido que pasar por una situación así, Ariana 🙁
Ánimo, que lo más importante sé que lo tienes junto a ti!

María Pía

Hola!!!! que miedo que pase eso, y tú crees que además de firmar un contrato con el proveedor debamos asegurarnos de otra forma???
Gracias por tus consejos!!! 🙂

María Pía Moreno Vásquez
4 abril, 2017 4:58 PM

Hola Pamela,
Creo que lo que podría dar seguridad es tener el contrato revisado por alguien capacitado. No sé si hay la forma de proteger el contrato mediante una notaría. Voy averiguarlo y regreso a ti con una respuesta.

Que bueno que te haya sido útil, Pamela, un abrazo!

María Pía

Gracias por el post, es importante estar prevenidos; pero también es importante ver si el contrato incluye cláusulas en casos de que ocurra algo por caso fortuito o algún evento de fuerza mayor que, Dios no lo permita pueda suceder el día del evento.
creo que un profesional serio, se dará la molestia de contemplarlo en su contrato.

María Pía Moreno Vásquez
11 abril, 2017 11:46 AM

Eso mismo, Jade!
La revisión de contratos es una parte importantísima durante la organización de la boda. Es por eso que recomiendo que sean revisados con un profesional especializado en esto: Weding Planners.

Un abrazo y gracias por tu comentario!

María Pía

Buenísimo María Pía,
Creo que otro consejo importante, sería pedir un par de referencias de clientes/novios que hayan trabajado con la empresa. Ahora por internet puedes contactarlos al toque!
Besos,

Hola Mapi .. yo estoy indignada con lo que pasó, yo me caso al otro año y pienso que puedo hacer todo yo , coordinar y hacerla de weddyng planer, mi novio también dice que como soy ordenada lo puedo hacer , pero después que hemos visto esto creo que la weddinf es importante ya que nos ayudará a revisar contratos y buScar referencia; Gracias por tu ayuda
Pdt y como dices es una inversión, cada sól que ahorramos es un sacrificio

María Pía Moreno Vásquez
11 abril, 2017 11:44 AM

Eso, Tiffany, es trabajar junto a un Wedding Planner es una inversión.

Está súper bien involucrarse con la boda, es más, es nuestro deber! Sin embargo, si queremos hacerlo de una forma profesional, si ya hemos decidi que celebraremos como un evento social; creo que tiene sentido contratar a la persona que se ha especializado en la organización de este tipo de evenetos, Wedding Planner.

Un abrazo y gracias por tu comentario, Tiffany!

María Pía

Hola Maria Pia! Que bueno tu artículo! Es una lástima que haya gente inescrupulosa que juegue con las ilusiones de los novios y estafe. Creo que sería útil para los novios si puedes contactar algun wedding planner que oriente cuál es la práctica usual en las contrataciones (si es usual que ellos reciban dinero? lleven a cabo contratos en nombre de los novios?)
He tenido oportunidad de leer algunos testimonios de novios estafados, en los que indican que le dieron dinero a la empresa (no se si para llevar a cabo los contratos con los proveedores o como parte del pago de sus servicios.
En mi caso soy abogada y como respuesta a un comentario anterior, la formalidad de recurrir a una notaria no le da mayor seguridad al contrato. Ah! y eso sí realicen todas las operaciones via el sistema bancario, no pago en efectivo. Les sugiero revisar la página web de Indecopi para verificar si el proveedor, wedding planer, empresa, etc, tiene multas o denuncias presentadas.
Espero les sirva de ayuda la info!
Besos,

María Pía Moreno Vásquez
11 abril, 2017 11:38 AM

Cecilia, te súper pasaste GRACIAS por tus consejos!
Estoy segura que va ayuda a muchas novias!

Y sí ya estoy coordinando para hacer una entrevista a una Wedding Planner para dejar bien claro qué debemos fijarnos.

Es verdaderamente triste que esto suceda. Vamos a estar precavidos y seguir adelante!

Un abrazo,

María Pía

Huy que lamentable que personas se aprovechen de tan grande momento en nuestras vidas y muchas veces por el estrés o la emoción no tomamos en cuenta pero gracias por la entrada muy importante en tomar en cuenta.

María Pía Moreno Vásquez
3 mayo, 2017 12:50 PM

Sí, es muy triste, María.
A estar atentos que esto nos puede ocurrir en diferentes campos.

Un abrazo!

María Pía

Excelente publicación María Pía. Concuerdo con todas tus recomendaciones. Son de gran valor y muy importantes para los novios al momento de iniciar los preparativos de su boda. Gracias por destacar el valor de los wedding planner profesionales en esta maravillosa tarea de organiza una boda. Saludos desde Trujillo- Perú.

María Pía Moreno Vásquez
26 enero, 2018 3:16 PM

Hola Karin,

Gracias! Aprecio tu comentario y más siendo tú una profesional en bodas.
Claro que sí. Desde el inicio de Velo de Vainilla he levantado la bandera por la profesión de Wedding Planner. Me parece lo más coherente contratar a uno cuando se quiere celebrar la boda como evento social y no se tiene experiencia ni formación en organización de eventos.

Un abrazo y qué belleza, de Trujillo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *