matrimoniocivil-paola-y-fernando-22Recuerdos de la boda civil de Paola y Fernando/Foto: Ernesto Lazo

En el 2017, más que en cualquier otro año, me han preguntado si se tiene que entregar recuerdos al final de la boda.

Estoy segura que esta pregunta se ha infiltrado en las novias gracias a Pinterest (¿amigo o enemigo de la organización de la boda?), el surgimiento de más webs de bodas y la popularidad de Instagram.

Cuando una está de novia se da cara-a-cara con un mundo totalmente paralelo. Que año tras año ha ido creciendo y ella, como no era novia, ni enterada.

Por lo menos, a mí me pareció así durante la organización de mi boda. Y, desde que trabajo como Bloguera de Bodas, compruebo que desde hace un par de años las tendencias, las modas corren más rápido que nunca.

Sin previo conocimiento y sin autoanálisis, todo lo que vemos nos puede parecer lindo y necesario para la boda.

Caemos en la trampa de «mejor lo compro/pago porque prefiero que sobre a que falte»

ERROR

Las siguientes preguntas te van a dar el camino para que te des cuenta si te conviene o no poner parte del presupuesto en recuerdos de su boda:

 

1. ¿Es considerado un desplante no darles un recuerdo a mis invitados?

matrimonio-fiore-y-foncho-chilca-lotus (71)Invitados felices en la boda de Fiorella y Foncho / Foto: Lotus Studio

Un desplante es que habiendo decidido hacer una boda como evento social (esto está muy bien explicado en «La Guía Honesta de la Novia: lo que tu boda necesita de ti»), cuando tus invitados quieran un vaso con agua; no tengan uno al alcance. Cuando necesiten ir al baño, este sucio. Cuando se dispongan a comer, la comida esté fría, cuando estén llegando al local de la recepción, no les hayan avisado que el estacionamiento era por otra entrada, etc.

Eso es lo que podemos considerar como desplante en una boda, en una reunión o evento en general.

El arte del buen recibir está en cuidar a nuestros invitados. Que no les falte primero lo básico para que estén bien.

Los recuerdos, decoración, shows sorpresa, etc. Son los toques precisos que hacen que su celebración sea más de ustedes, más su personalidad.

Si quieres leer más sobre esto, descárgate aquí y completamente GRATIS «La Guía Honesta de la novia: lo que tu boda necesita de ti»

 

2. Incluirlo como punto a ejecutar durante la Organización de la Boda

velodevainilla-nueva-web (177)

 

El hecho que los recuerdos se den al final de la boda, no quiere decir que se deban dejar para el final de la planificación.

Dependiendo de lo que pretendan entregar, necesitarán de: un espacio en la recepción, una decoración para dicho espacio, alguien que los coloque, etc.

Si entregar recuerdos al final de su boda es algo que te causó ilusión desde que estuviste de novia, no te vas a olvidar de mencionarlo a tu Wedding Planner 😉

 

3. ¿Quién se encargará de entregar los recuerdos?

boda-talita-y-armando-velodevainilla (10)Detalles de la boda de Talita y Armando / Foto: Frank Andonaire

De acuerdo a lo que quieran entregar, podrían necesitar de una o más personas para hacerlo. Por eso, siguiendo el punto anterior, es importante que sea elaborado durante la planificación de la boda.

 

4. Analiza por qué han pensado entregar recuerdos

boda-en-moyobamba-leslie-y-glennBoda de Leslie y Glenn en Moyobamba / Foto: Patrick Llempen Fotografía de Bodas

¿Porque lo viste en alguna web? ¿Porque te pareció bonito?

Trata de ir más a fondo y analizar si este detalle entra en su forma de celebrar su boda.

Es aquí cuando te das cuenta si estás siguiendo una moda o si estás materializando algo que de verdad tiene un significado para ustedes.

 

5. Qué nos dice nuestra tradición

boda-zarela-y-alfredo-velodevainilla (103)Torta de matrimonio de Zarela y Alfredo / Foto: Clarooscuro

En Perú, lo que tradicionalmente se acostumbra en bodas es entregar un pedacito de torta en cajita.

Esto hace AÑOS, pero que en las bodas de los 2 últimos años a las que he sido invitada, he vuelto a ver.

Recuerdos así, que son prácticos y que tienen a ver con la boda, son los que te aconsejaría tener.

Habiendo una mesa de dulce, no todos comemos la torta. Llevarla a casa y disfrutarla al día siguiente con el cafecito de la tarde, es delicioso.

También ten en cuenta la tradición de sus familias. Puede que tengan algo especial para entregar y eso significa para ustedes porque es parte de su historia.

Soy de las que cree que lo que incluyamos en la boda debe tener un buen motivo para estar ahí. Haciendo este análisis podrás ver si entregar un recuerdito va con su boda o no.

Cuéntame en los comentarios si has pensado en entregar recuerdos para su boda. Y si ya te casaste, compártenos qué fue lo que entregaste y por qué.

En un próximo post te muestro una selección de recuerditos que me han gustado por su creatividad y practicidad.

Primero quería que estemos en la misma frecuencia sobre este detalle para luego ver las inspiraciones que hay 😉

¡Que te haya sido útil este post! Sigamos conversando en los comentarios.

Un abrazo,

María Pía

16 comentarios. Dejar nuevo

Hola Pía, nosotros no quisimos hacer recuerditos clásicos ya que al final la mayoría de personas lo tira, así que lo que hice fue hacer unos paquetitos para la resaca del día siguiente, eran unas bolsitas de yute que tenían nuestros nombres :), al día siguiente muchos nos enviaron sus fotos agracediendo ya que después de la gran juerga muchos lo usaron.

María Pía Moreno Vásquez
12 enero, 2018 1:30 PM

Claudia,

¡Qué buena idea! Pensando en el bienestar de los novios. Recuerdos de ese estilo que terminan siendo útiles son los que valen la pena incorporar 😉

¡Gracias por compartirlo!

María Pía

Maria del Pilar Sánchez
12 enero, 2018 1:51 PM

Hola Pia! te cuento que nosotros lo pusimos en el presupuesto desde el inicio pero cuando comenzamos a ver las opciones de «recuerditos» que ofrecían, ninguno nos gustaba, lo cuál nos hizo decidir no dar recuerditos y nos quedaba claro que no era ningún desplante para los invitados. Lo bueno es que nos dimos cuenta que habíamos mandado a hacer cerveza artesanal con un logo con nuestros nombres, así es que decidimos que eso iba a ser el recuerdo para los invitados, (las pusimos en un congelador de exhibición a lado de la barra y quedo lindo). Lo anecdótico fue que, cuando decidíamos como serviríamos la torta (por qué yo quería que sea real para partirla) sorprendentemente mi hoy esposo preguntó «¿pero no vamos a dar las cajitas?» (jamás imagine que él estuviera pensando en ese detalle), pero es muy cierto que ya es una tradición en Perú, así es que al final terminamos repartiendo las cajitas con un diseño muy lindo.

María Pía Moreno Vásquez
12 enero, 2018 2:29 PM

Maria del Pilar,

Qué bueno que hayas compartido tu experiencia! Sin darse cuenta, ya tenían un recuerdito y ultra personalizado (las cervezas artesanales con sus nombres) y, encima, tu esposo súper espotáneo te hace recuerdo de las cajitas para la torta. ¡Me ha encantado!
En caso gustes, escríbeme a mariapia@velodevainilla.com que en el próximo post me gustaría dar ideas originales/útiles de novias que ya las han puesto en práctica. ¡Sus cervezas artesanales me parecen genial! Y, claro que también, las cajas para la torta.

Un abrazo!

María Pía

Maria del Pilar
20 enero, 2018 4:04 PM

Uyy Recién puedo ver tu respuesta! Que pena no te pude escribir antes pero me encantó tu post de recuerditos, ya te escribo para contarte más detalles de mi boda, por ahí alguno te sirve ?

María Pía Moreno Vásquez
22 enero, 2018 3:00 PM

Maria del Pilar,

Todo bien! Y sí, apenas puendas escríbeme para ponernos al tanto de tu boda y publicarla aquí en Velo de Vainilla que va inspirar a uff de novias que pasan por aquí 😉

Besos!

Hola Pía: quiero empezar agradeciendote porque, con tu blog fue que me enganche en la ardua pero linda tarea de organizar mi matrimonio ya que realmente.. estaba en la misma calle!! Nosotros si dimos recuerditos y lo mejor que fue el regalo de bodas de mi cuñada que es una experta en pintar porque ella misma los hizo y nos sorprendio: fuerin esos ganchitos de madera pintados de novio y novia, con todo y velo. Le quedaron super lindos!!! Ah.. y también dimos tortita en cajita.. Super tradicionales nosotros 🙂
Un abrazo!!

María Pía Moreno Vásquez
12 enero, 2018 4:15 PM

Marcela,

¡Qué alegría saber que Velo de Vainilla te ayudó durante la organización de tu boda!
Y qué belleza de recuerditos/regalo de tu talentosa cuñada. En caso te sientas cómoda, me encantaría que me mandes algunas fotitos para incluirlos como idea real de una novia en el próximo post. Me puedes escribir a este mail: mariapia@velodevainilla.com

Y de la torta en cajita: ¡me ENCANTA! Creo que es de muy buen agrado con los invitados para que puedan seguir disfrutando de la boda hasta en el día siguiente.

Un abrazo, gracias por compartirnos tu comentario.

María Pía

Mayra Castillo
12 enero, 2018 4:53 PM

¡María Pía hola!
Para mi boda, optamos por dar detalles útiles a nuestros invitados, es decir aquello que les fuera a ser de utilidad incluso después de la boda y su destino final no fuera como casi siempre el cesto de basura. A las mujeres, mi WP y su equipo entregaron durante el baile unas sandalias muy lindas con el logo de nuestra boda impreso, esto fue muy bueno porque sin duda ellas bailaron sin parar toda la noche y mucho más descansadas que con las zapatillas, además fue en verano por lo que el calorcito estaba a tope y sin duda que les dieron un uso después, (yo a 7 meses de mi día B sigo usándolas). Para los hombres que generalmente son los que más vino consumen en las fiestas (y también algunas mujeres que lo necesitaron) optamos por entregarles un kit anti-cruda (hangover kit) que incluía una botella de agua con la etiqueta de acuerdo al diseño y con el logo de nuestra boda, más un mini costalito que tenía impreso igualmente el logo de nuestra boda más la frase: «Para que mañana recuerdes lo bien que la pasamos, ¡gracias por celebrar con nosotros!, y contenía unos analgésicos para el dolor de cabeza, pastillas para el malestar estomacal, pañuelos de papel, un dulce y mentas. Consideramos que fue un buen detalle y además nuestros invitados lo agradecieron bastante. ¡Saludos y abrazos desde México!

María Pía Moreno Vásquez
12 enero, 2018 5:16 PM

Mayra,

¡AMÉ tu comentario, gracias!
Olvídate, las sandalias para tus invitadas cayeron precisas para seguir bailando en la fiesta. Y el «kit anticruda» honesto y con cariño para el día siguiente.

Me encantaría publicar sus recuerdos en el próximo post. Si te gusta la idea, escríbeme a mariapia@velodevainilla.com para ponernos en contacto.

Un abrazo hasta México!

María Pía

Que buen comentario, yo quiero dar eso, las bolsitas anti cruda o anti resaca, ojala puedas enviar las fotos y tenerlo en otro post. Lo de las sandalias no podría porque mi boda será en campo y pican pican los mosquitos. Un abrazo!

María Pía Moreno Vásquez
17 enero, 2018 10:50 AM

Buenaza la idea de los kits anti resacas como recuerdo de boda, no?

De todas maneras estará esa inspiración en el post de ideas recuerdos de bodas 😉

Y sí, sandalias con mosquitos creo que no va muy bien 😉

Un abrazo!

Cynthia Urbina
18 enero, 2018 1:37 AM

Pia, siempre tan precisa! Este post me viene a pelo, me caso el mes que viene y aunque mi boda será fuera de Perú (boda de destino) y prácticamente no he tenido casi nada que planear (todo te viene armado en el paquete) recién se nos ocurrió darles algo a los invitados ? Hemos pensado en colocar en un bolso playero con nuestro logo cosas necesarias para los días de pre y post boda, en el bolso incluiremos (gorra, bividi, planner con itinerario, kit hangover,) lo que queremos hacer es dejar el bolso en la habitación de cada uno de los invitados y la reciban apenas lleguen al hotel!

María Pía Moreno Vásquez
18 enero, 2018 10:33 AM

Cynthia,

Me ENCANTA! Si ya tienes alguna fotito, mándamela para incluirla (sino, me gustaría poner una foto referencial y luego la real)
Tu idea me ha encantado y también dar el recuerdo en otro orden. Así aumentas el factor sorpresa.

Un recuerdo de matrimonio muy útil! A tus invitados les va ENCANTAR.

Un abrazo, amé tu comentario!

Hola Pia! Yo todavía me caso en abril y lo que hemos preparado para dar de recuerditos que yo misma estoy elaborando, jaboncitos artesanales en forma de rosa (ya que nuestro matri estará lleno de flores) y irán dentro de una cajita de mdf decorada, ya casi los tengo listos, espero poder pasarte las fotitos próximamente ?

María Pía Moreno Vásquez
8 febrero, 2018 9:45 AM

Katia,

Qué LINDO recuerdo! Tus invitados lo van amar. Y qué arte que tu misma, estando de novia, los estés haciendo.
Y sí! Acuérdate de mandarme las fotos pasada su boda 😉

Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *