De vez en cuando recibo correos o mensajes directos en Facebook o Instagram sobre las Destination Weddings.
Las famosas Bodas de Destino.
-
¿Qué es en realidad una Destination Wedding?
-
¿Casarse en la playa o en el campo a las afueras de mi ciudad es considerado una Boda de Destino?
-
¿Cuándo se puede decir que, efectivamente, es una boda es de destino?
Cuando organizamos la boda, es importante cuidar que la comunicación esté bajo los mismos términos.
Que todos estemos en la misma frecuencia. Que nuestros conceptos estén alineados.
Así como cuando hablamos de decoración es importante que «clásico» signifique lo mismo para la novia que para el profesional contratado.
Son términos que parecen obvios. Sin embargo, son en esas «pequeñas obviedades» donde se pierde parte importante del mensaje, cosa que puede comprometer a la correcta ejecución del servicio.
Teniendo esto en mente, vamos a desmenuzar el concepto de Bodas de Destino para que puedas juzgar si es el tipo de celebración que va con ustedes y en la que sí valdría la pena invertir:
1. ¿Qué es una Destination Wedding?
Según mi búsqueda, no hay un consenso sobre qué es y qué no es una Boda de Destino.
Hay asociaciones que definen como boda de destino a las que son realizadas a partir de 120 kilómetros fuera de la ciudad de residencia de los novios.
Por lo que, siguiendo este concepto, una boda en la playa o una boda en el campo, sí podría ser considerada una boda de destino.
Sin embargo, diccionarios como el Oxford, definen a una Boda de Destino como: «aquella boda que es realizada en una locación escogida principalmente por sus atributos como destino de vacaciones.»
Este concepto me parece que da más en el clavo.
En el 2015 participé del 1er. Meeting de Assessoria para profesionales de bodas aquí en Río de Janeiro.
Una de las expositoras fue Gabriela Carvalho Dias, quien ese año representaría ese año a Brasil en el Destination Wedding Congress en las Islas Mauricio dando una charla para los profesionales participantes de ese evento que tiene un renombre mundial.
Ella nos expuso su tema: las Destination Wedding.
Gabriela las describió como aquellas bodas que son realizadas en un destino que es principalmente turístico. Y que amerita el traslado de los novios y sus invitados.
Y que además, en las bodas de destino, se introduce la tradición y parte de la cultura de la ciudad a donde se ha viajado.
Por ejemplo: si se ha viajado a Búzios (Río de Janeiro – Brasil) para festejar la boda, se incluiría comida brasilera, tragos brasileros, estilo de decoración carioca, música brasilera, etc.
Es decir, una boda de destino NO es celebrar la boda de la misma forma como la celebrarías en tu ciudad. Sino, celebrarla incluyendo elementos del propio destino a la boda.
Que el propio destino forme parte de la boda. Eso es una Destination Wedding.
Esta la definición que encuentro más completa y adecuada.
2. ¿Cuándo se comenzaron hacer famosas las Destination Wedding?
En los 90’s, The Orlando Sentinel, el principal periódico de Orlando utilizó la combinación «Destination Wedding» para un artículo de su publicación.
Sin embargo, las Destination Weddings se comenzaron hacer famosas gracias a los famosos. Así de redundante.
Principalmente por los actores de Hollywood que preferían viajar a un lugar más tranquilo. Usualmente fuera de su país para celebrar su boda. Siendo en muchos casos una mezcla de Destination Wedding + Mini Wedding.
Tenemos el ejemplo de Gissele Bundchen que se casó con Tom Brady en Costa Rica. El de George Clooney que se casó con Amal Alamuddin en Venezia, o el de Kate Moss que se casó a las afueras de Londres en una capilla medieval.
3. ¿Cuándo conviene hacer una Destination Wedding?
Depende del estilo de los novios, como todo durante la organización de la boda.
Depende de sus personalidades y anhelos, y la capacidad financiera de cubrirlos.
Una boda de destino tiene como ventaja que estás yendo a un lugar que querías conocer, por lo que también podría ser usado como destino o pre destino de Luna de Miel.
Partir de allí, hacia el destino de la Luna de Miel. Acercarse al destino final.
Hay parejas de novios que les pesa más en su balanza compartir más tiempo con sus padres. Una boda de destino te da ese bonus.
Ya que no es solo se está con la familia y amigos el propio día de la boda, sino que desde uno o dos días antes de la boda y hasta uno o dos días después de la boda.
Esto hace que las Bodas de Destino encajen con aquellos novios cuyas familias viven en diferentes países y quieren aprovechar la boda para pasar más días con sus familias.
Así como vimos en la boda de Stephanie Cayo y Chad y lo divertido que la pasaron en Cartagena con familia y amigos.
Como contras, tendrías de que no todos tus invitados podrían pagarse un pasaje de avión ni estadía en el hotel de la boda.
Las bodas de destino, por este factor, van de la mano con que son pequeñas y más íntimas: van los que realmente quieren (pueden) y se organizan para hacerlo.
Entonces, vale pesar en estos factores al momento de decidir si, se quiere hacer una boda de destino 😉
4. Los destinos favoritos de Destination Wedding en Perú
En serio, en Perú tenemos lugares alucinantes para una Boda de Destino/Luna de Miel.
Entre los principales están:
- Máncora
- El Valle Sagrado en Cusco
- Arequipa
- Puno
En el mundo, el Caribe por su infraestructura y facilidad de servicios enclave son los favoritos por muchas parejas de novios.
Punta Cana es un destino muy bien preparado para bodas, así como La Riviera Maya y Cancún en México.
Hace 3 años fuimos a Punta Cana con Daniel, nuestros padres y unos tíos. ¡Hubieron bodas todos los días que estuvimos allá!
Eran bodas de todo tipo: bodas en la misma playa con el pie en la arena, en una de las terrazas y otras que eran dentro del resort en algunos de los salones.
El hotel donde nos quedamos tenía una Capilla, por lo que allí se podía hacer el matrimonio católico.
Eso sí, para el matrimonio religioso cuanto para el matrimonio civil, es importantísimo que te fijes en los documentos a presentar para que el matrimonio sea válido.
En caso sea muy engorroso, lo que podrían hacer es una boda simbólica en el destino. Es decir, ya ir casados a su Destination Weddings.
Aquí en Brasil, el destino querido para las Destination Weddings es Provenza, Francia (¡Mira aquí la boda de Lorena y Jerome que fue ahí!) y en Portugal, en las llamadas «Quintas» que vendrían hacer como unas haciendas a las afueras de las principales ciudades como Lisboa y Porto.
¡Todo un mundo esto de las bodas de destino!
Creo que merecen ser tratadas con las especificaciones que tienen y hasta trabajar con empresas, Wedding Planners especializadas en la planificación de este tipo de bodas.
Cuéntame en los comentarios si las bodas de destino son algo que van contigo.
Y, apretando del botón de soñar: ¿Dónde tendrías el Destination Wedding de los sueños? El mío siempre fue en Provenza.
Besos y que este post te haya sido súper útil.
María Pía
4 comentarios. Dejar nuevo
Wouh q coincidencia justamente andaba pensando en eso ! Decidiendo ! Me sirvió muucho ! Más aún por la asistencia de invitados !
Milagros,
¡Qué bueno! Ayuda ir a la base de la base para tomar la decisión. Y más cuando se trata de matrimonio.
Me cuéntas qué decidieron al final.
Un abrazo y que estés muy bien!
Me encantó!! Y llegó en el momento en el que estoy organizando mi mini boda de destino. Gracias Pía!!!
¡Maricarmen querida!
Por favor, manténme al tanto y me va recontra encantar compartirla aquí que vas a inspirar a tantas novias.
Besos!!!