invitados-fotografos-5

La cosa está seria.

Los invitados fotógrafos sumados a cargadores portátiles, internet ilimitado, Selfie Stick, nuevos recursos en las redes sociales (videos en vivo, Stories, Snapchat, Periscope), etc. Los estás llevando fuera de control y poniendo en peligro momentos preciados del día de la boda.

Tomar fotos, ¡Bienvenido sea! Pero, hay momentos y formas.

Me decidí a desempolvar este asunto luego de que vi este video -> https://www.youtube.com/watch?v=jhQYoy7kIPo

¿Lo viste?

En caso no lo puedas ver ahorita, te lo describo rápidamente:

La novia está entrando por el pasadizo central de la Iglesia del brazo de su papá.

La música ya está tocando, los invitados están de pie (la mayoría con sus celulares) hasta que… una de las invitadas, se estira, se estira un poquito más y SE CAE a escasos metros de la novia y su papá que ya estában caminando hacia el altar.

Y, eso no es todo: esta invitada se cae, pero se lleva consigo a arreglo y medio de flores.

La ayudan a levantarse, el equipo de Wedding Planner rápidamente trata de limpiar la alfombra y colocar el arreglo roto en su lugar.

La novia espera unos segundos y a seguir. Como si nada hubiera pasado.

Tanto así, que la invitada que causó esta interrupción, apenas estuvo de pie nuevamente, agarró su celular para seguir filmando.

invitados-fotografos-6

Y lo peor es que al día siguiente de ver este video, vi esto en los Instagram Stories de una amiga: justo cuando estába entrando el novio con su mamá, se apareció un SELFIE STICK al medio del pasadizo para tomarles la foto.

Que si la persona que tuvo la brillante idea de usarlo en ese momento no lo sacaba a tiempo, parecía que el novio y su mamá íban a ser golpeados por él.

Parece surreal, pero tu boda puede estar expuesta a esto.

Yo sé que es tedioso, una cosa más a tener en cuenta dentro de la organización, como si ya no fuera suficiente todo lo que ya tienes que cubrir.

Pero, dale una leída hasta el final a este post que vas a ver que lo que te propongo no es complicado de hacer y puede que sí te sea útil y te salve de posibles «desastres» como los 2 ejemplos de arriba. (El primero fue en Brasil y en segundo en Perú)

Antes de hacer este post, publiqué en Facebook el video que describí arriba y luego hice una transmisión en vivo sobre este asunto.

Ambas tuvieron mucha interacción.

Recibí varias ideas de qué acción tomar para prevenir el hambre de fotografiar inapropiadamente momentos, solo que, muchas de estas acciones me parecieron poco viables y algunas que ya no causarían impacto.

Tal vez lo hubieran causado años atrás, pero me parece que hoy no por todos los cambios y evolución de la comunicación + tecnologías.

Para tenerlo claro y antes de darte las recomendaciones que creo que sí harían una diferencia el día de tu boda; vamos a ver estas medidas sugeridas:

 

1. Decomizar celulares (y iPads)

invitados-fotografos-2

Suena tentador.

Podemos medir al «monstro» que nos enfrentamos tan solo viendo esta recomendación que fue la que más se repitió en los comentarios: decomizar celulares en la entrada.

Pero, ¿esto en verdad funcionaría? Vamos a verlo desde el punto de vista de la logística del día de la boda:

Pensemos en una boda de 150 invitados que primero van a la Misa del matrimonio y luego a la recepción. Es decir, una boda como evento social como la de la mayoría de novias que lee a Velo de Vainilla.

Si queremos decomizar 150 celulares en la entrada de la Iglesia, necesitamos de personal exclusivo para esa acción; lo que probablemente va requerir hacer un pago extra.

A esto le debemos adicionar contemplar un lugar seguro para guardar cada celular.

¿Has pensado en el tiempo que tomaría decirle a cada uno de los invitados que, por favor, deje su celular con una persona que nunca ha visto en su vida? Es complicado.

Puedo prevenir persuasión de parte de quienes decomizan y resistencia de parte de los invitados.

Pero, imaginemos que sí, que se lograron decomizar estos 150 celulares: Ahora toca decolverlos a sus dueños.

Habrá más de uno que saldrá disparado a coger su celular en vez de disfrutar y esperar a que los novios salgan primero.

Esta entrega de vuelta de celulares si es en la misma entrada, crearía un atolladero.

Analizándola así, esta es opción me parece poco viable.

A menos que seas como George Clooney y Amal Alamuddin que hicieron esto con sus invitados, pero lo avisaron con tiempo y cubrieron cada posible escenario.

 

2. Carteles en la entrada

invitados-fotografos-8

Carteles con frases:

  • «No celulares»
  • «No fotos»
  • «Boda desconectada»

Creo que tampoco causarán el impacto que queremos.

Porque no podemos pretender cambiar, de un instante a otro, el comportamiento de una persona acostumbrada a usar su celular para registrarlo todo con solamente unos carteles con algunas palabras.

Los cambios genuinos suelen ser paulatinos y toman tiempo.

Otro factor es que en las bodas hay veces en las que un grupo de invitados entran en plena conversación y  viendo lo que tienen en frente.

También que los invitados a una boda tienen muchísimas cosas para ver, desde reecontrarse con la familia y amigos, hasta la propia decoración.

No todos tenemos la costumbre de ir de evento en evento, entonces todo lo que ven es mucha información para registrar rápido.

Lo que puede causar es de que ni vean los cartelitos o los vean, pero no les hagan caso.

 

3. Mensajes en cada banca

invitados-fotografos-9

Creo que tal vez causaría más impacto que usar solo carteles en la entrada.

Y ese impacto depende de cómo está presentado ese mensaje: si es pasivo, lo van a ignorar. Si es persuasivo en la nota justa, se van a sentir identificados y puede que no lo olviden.

Pero, nuevamente, evitar un comportamiento «casi natural» como sacar el celular y hacer una inofensiva foto, no se verá suprimido de un segundo para el otro.

Entonces, ¿qué es lo creo que sí puede hacer la diferencia?

Creo que la clave está en tenerlo contemplado, planificado y comunicado con tiempo.

Y durante el día de la boda, ser claros y directos.

Aquí mis recomendaciones de lo que creo que sí evitaría que se tomen fotos en momentos no queridos:

 

1. Anuncialo con tiempo

boda-rosario-marcos-velodevainilla (29)

Boda Rosario y Marcos / Foto: Diego Igza

Dilo desde el inicio al equipo de Weddin Planner que has contratado.

Así ellos mismos te podrán orientar hasta mejor que yo de acuerdo a su experiencia y estilo de tu boda estrategias que sí funcionarían para proteger tu boda de los invitados fotógrafos.

Que este sea un punto a más para ver y tan importante como los demás de la organización.

Pero, no sola, sino de la mano de los profesionales que has contratado para tu boda.

 

2. Repetirlo a tus invitados

Boda: Pamela y Jesús / Foto: Miguel Aguirre Giol Wedding Photography

Es 99.9% seguro que te van a preguntar cómo va la organización de tu boda (espero que también sobre tu noviazgo).

Aprovecha esos momentos para decir que están poniendo especial atención a evitar que los invitados «sin querer queriendo» puedan arruinar una foto.

Que te vean realmente preocupada con ese asunto. Sé sincera.

Y ahora que es tan fácil compartir información, muéstrales fotos reales o este post con el video que has visto arriba y todas las fotos reales de invitados fotógrafos en acción que he seleccionado.

Creo que así tendrán mayor empatía contigo y hasta estarán atentos a que nadie se pase de la raya.

 

3. Anuncio antes de la ceremonia

invitados-fotografos-3

En la Iglesia católica es común que se hagan anuncios antes de comenzar la ceremonia de apagar los celulares.

Porque está por comenzar la Misa, un momento sagrado, y porque se está en un lugar de respeto.

Ya he estado en ceremonias donde alguien del equipo de Wedding Planning ha hecho este anuncio previo al comienzo de la Misa.

Esto con previa coordinación con el párroco para que el tono y forma del mensaje sea coherente al lugar y momento.

Un mensaje respetuoso, claro y directo de por favor no tomar fotos durante la ceremonia. Que hay un equipo de fotografía y video ocupándose de esto justamente para que podamos estar en cuerpo y mente en acompañando a los novios.

 

4. Equipo Wedding Planner fiscalizando

Boda Romanella y Gauthier / Foto: Lucía & Fer Wedding Photography

Esto lo compartió una colega en el último Meeting de Eventos para profesionales en bodas que participé en Rio de Janeiro.

Los novios estában realmente preocupados con que sus invitados no estén presentes en su matrimonio por estar tomando fotos que desde el inicio pusieron en práctica estos consejos, y que durante el día de la boda parte del equipo de Wedding Planning estaba destinado a exclusivamente «llamar la atención» (de una forma sútil, pero firme) a los invitados que intentában desobedecer.

Me parece un poco exagerado, pero creo que si es llevado con criterio y elegancia, es una buena idea que sí cumple con evitar que los invitados interrumpan momentos con sus fotos.

Creo que con preocuparnos con tiempo con esto y poniendo en práctica estas últimas 4 o algunas de estas recomendaciones, sí cabería colocar los carteles en la entrada de «Por favor evitar tomar fotos» y también un mensaje reforzándolo banca por banca.

¡Espero que estos consejos te hayan sonado interesante y te sean útiles!

Sigamos conversando en los comentarios que este asunto rinde muchísimo. Puedes compartirnos tus experiencias y soluciones.

Besos,

María Pía

2 comentarios. Dejar nuevo

Pía:
No había tomado en cuenta éste detalle y he visto momentos bochornosos porque justamente tapan a los profesionales que contratas para recordar momentos especiales de la ceremonia y fiesta. Lo pondré en práctica, gracias por estos consejos.

María Pía Moreno Vásquez
12 septiembre, 2018 10:04 AM

La tecnología, el FOMO (fear of missing out) de querer compartir en tiempo real, hace que se pierda el criterio a veces.

Lo máximo que estos consejos te hayan servido, querida Liz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *