Así como les conté sobre las canciones que usamos durante la ceremonia civil en Rio y las que incluimos en nuestro trailer del matrimonio civil, también les quiero compartir las canciones que tocaron en la ceremonia de nuestro matrimonio religioso.

Muchas veces cuando se trata del matrimonio católico, puede que creamos que no tenemos la libertad de escoger entre todas las canciones que nos quisieramos. La verdad es que la elección debe ir de acuerdo a la Liturgia por lo que, ya que nos deseamos casar en ella, debemos respetarla.

Sin embargo, ese no es motivo para que te sientas limitda y dejarle de dar la importancia que amerita que amerita. Existen muchas canciones preciosas, realmente piezas de arte que podríamos inclir y que van de acuerdo al tono solemne de la Misa.

Les confieso que estaba ansiosa por escoger las canciones con las que entraría Daniel, mi mamá con mi suegro, en la salida, durante la comunión, etc. Estás leyendo a una mujer que le gusta la música clásica, que en el colegio estudiaba escuchando Mozart y que se emocionaba viendo conciertos de Pavarotti.

Aquí te comparto las canciones que elegimos nosotros. Son canciones que suelen ser usadas en ceremonias de matrimonio:

También les recomiendo que las escuchen completas. Las puedes encontrar en YouTube, Spotify y Apple Store:

1. Entrada con mi papá: «Marcha Nupcial»

matrimonio-pia-y-daniel
En mi búsqueda de Marchas Nupciales, me di cuenta que la versión original tiene un ritmo muy rápido. Particularmente, prefiero las que son un poco más lentas.

2. Entrada del novio con su mamá y entrada de papá: «Pomp and Circumstance»

matrimonio-pia-y-daniel

Con esta canción entró Daniel con su mamá y mi mamá con el papá de Daniel. Esa canción la escogió Daniel.
Si les parece un poco conocida, es porque es la que suelen tocar en las graduaciones de la universidad y colegios. Claro que la versión que usamos fue la instrumental, sin voces ni letra.

 

3. Entrada de los anillos: Minuet Serenade

 Creo que no les conté, pero otra de mis sobrinas entró con los anillos, y para ese momento especial, quisimos que toque una canción más infantil.

 

 4. Salida de los esposos y papás: Hornpipe – Handle – with Trumpet

matrimonio-pia-y-daniel
«Una canción alegre para la salida!», esa era la consigna y esta la que elegimos.
Sí es posible elegir canciones de este tipo que den una emoción diferente para cada momento!

Y no fue de un día para otro que nos demoramos en escogerlas.

Nos habremos demorado un par de semanas en llegar a las finalistas. Es un trabajo de paciencia en todo momento, pero que vale siempre la pena. El truco está en disfrutar cada pequeño paso y no olvidarnos por qué nos preocupamos tanto en cada detalle?

Y un gracias especial al Hermano Mauro de los Heraldos del Evangelio por orientarnos en todo momento durante la elección de nuestras canciones para la Misa de nuestro matrimonio.

Que este post les sirva de ayuda e inspiración.

¡Besos!

María Pía

4 comentarios. Dejar nuevo

¡Hola María Pía! Me encantó este post porque justamente estoy en la etapa de escoger la música para la ceremonia religiosa. Gracias por tus recomendaciones!! En mi caso, si bien tenemos más o menos claro lo que queremos respecto a canciones, estamos un poco estancados en lo que respecta a escoger un coro e instrumentos. ¿Cómo hicieron ustedes? ¿Cómo escogieron el coro y qué instrumentos priorizaron?
Un abrazo!!! Y gracias nuevamente por compartir.

Que timing perfecto, Suz!

Me alegra un montón que te haya caído a pelo!!!
Te cuento, lo nuestro fue fácil/suerte, por tratar de resumirlo. Resulta que el coro eran todos invitados nuestros (En el post de aquí les contaba de este detalle https://www.velodevainilla.com/2014/12/15/pia-daniel-nuestra-misa-de-matrimonio/). Mi mamá pertenece a los Heraldos del Evangelio, y cada uno de los que estaban ahí, son personas que conocemos y estimamos mucho. Ya los había escuchado en varias Misas, por eso no tuve duda al elegirlos.

Lo que sí, para darle un 'up grade' al coro por el motivo del matrimonio, los mismos integrantes (es decir, sus amigos) le recomendaron a mi mamá contratar a una soprano y yo quería darle destaque al violín. Entonces hicimos eso, tuvimos como apoyo un soprano + violín + órgano y algunas trompetas en momentos contados. Si me pides mi opinión, creo que el violín es un buen aliado, se amolda con facilidad a las músicas, es protagonista sin dejar que los demás también lo sean.

Espero haberte podido ayudar, Suz! Y gracias a ti por leer el blog y hacerme saber que en verdad te parece útil lo que aquí comparto 🙂

María Pía

Pía justo estamos en eso, claro al ser una ceremonia civil, tipo religioso je, tenemos más libertad. Igual entraré con la marcha nupcial de Mendelson, luego no sé los pasos

María Pía Moreno Vásquez
2 julio, 2018 4:49 PM

¡La Marcha Nupcial es preciosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *