En el 2015 nos fuimos a recorrer California en carro, en un viaje tipo película.
Durante nuestro paso por Los Ángeles tuvimos la suerte de hospedarnos en casa de unos amigos. Su departamento queda cerca a donde se filmó el clásico «Casablanca» (!!!).
La decoración de su departamento era toda minimalista y con toques verdes. Los dos son personas prácticas. Con poco tiempo para detalles y más bien acostumbrados a maximizar las horas que tienen entre trabajos, laboratorios, guardias, etc.
La decoración de su departamento los reflejaba tal cual y a mí ME ENCANTÓ.
Considerándome una persona también práctica, pero que ama los detalles de color y toque alegres; me cautivó la audacia de cada «verde» puesto en su lugar. De no caer en lo «sin gracia», en lo ya muy minimalista que sientes que le falta todo a todo; sino que cada cosita fue muy bien buscada y colocada.
Ellos se casan en abril del 2018 y adivina cómo será el estilo de la decoración de su boda: BOTANICAL.
Una vertiente del Greenery que nos inundó este 2017.
Fíjate cómo ellos no cayeron en la tendencia, sino que la tendencia les cayó a ellos.
Ese es su estilo. Hasta ya tenían decorado su departamento así.
Ese match me parece genial y un excelente ejemplo de ajustar la tendencia a lo que nos funciona.
Hace 3 años, cuando decidimos contratar a una diseñadora para que nos haga un proyecto de decoración de nuestro departamento; luego de haber conversado, observado nuestro estilo y preguntado cómo es nuestro día a día, nos sugirió incluir el cobre como color en algunos elementos de decoración ya que justo caían con el estilo de nuestra mampara que es medio industrial lo que hacía que se cree un contraste interesante con nuestros detalles coloridos.
Es así que tuvimos como pieza focal en nuestro comedor una lámpara cobre y actualmente cuadros en cobre y hasta mi pizarra es con bordes cobre.
¡Ahora al cobre se le llama «Rose Gold»!
Hace 3 años ya lo teníamos en nuestra decoración.
Ahora, esta tendencia nos sigue ayudando porque ya que se ha popularizado, nos fue más fácil (y barato) encontrar los cuadros en cobre y la pizarrita (que es de Babel)
El 2018, como cada año, nos traerá sus tendencias y revivirá otras.
Soy a favor de conocerlas y de evaluarlas. Siempre con la mirada primero en que las pondremos en práctica para el matrimonio y al mismo tiempo pensando en su funcionalidad.
Teniendo esto primero, aquí algunas tendencias de decoración que nos trae el 2018:
1. Más atención a los floreros y mezcla de estilos
Foto: Katherine Hhanlon
Esta tendencia ya la hemos visto, pero no con el detenimiento de «tendencia».
Hace unos años era lo vintage lo que se coronó en decoración. Y más o menos por esa época, también lo campestre, lo rústico.
Esta tendencia específicamente de flores/floreros, propone una conversación entre tendencias: combina un rose gold con un arreglo clásico verde + blanco. Un florero bohemio con una arreglo romántico; y así va.
Me ha gustado. Siempre con el PERO de que hay que encargarle el trabajo a un profesional que sea capaz de equilibrar cada estilo.
2. Aplicaciones 3D
Foto: Pilar Hormaechea
Si de aplicaciones de trata, en Velo de Vainilla, -tu web de bodas 😉 – ; las hemos súper conversado desde hace por lo menos 3 años.
El giro que toman las aplicaciones en el 2018 es que se van a llevar mayor presencia en el vestido.
Esta potencia a las aplicaciones, una vez más, debe ser trabajada con un profesional que esté atento en su trabajo haciendo el balance entre el diseño y caída del vestido con la medida justa de aplicaciones.
3. Transparencias
Foto: Babel Perú
Este año las hemos visto la ropa en general y hasta vestidos de novia.
Siendo sincera, no es una tendencia que me atrae del todo.
Al mismo tiempo, entiendo que en pasarelas las tendencias de agudizan para que las notemos bien, y que queda a nosotros que le bajemos las revoluciones al momento de aplicarlas a nuestra realidad.
Aquí es cuando encuentro algunas fallas para con los vestidos de novias con muchas transparencias.
Volviendo a la tendencia «transparencia 2018» estás se han pasado a la decoración: toldos estilo invernadero, sillas transparentes, platos, letreros en acrílico, etc.
Ahí sí soy a favor de usar y abusar de las transparencias.
En lo que estructuras trata como, por ejemplo, los toldos simulando un invernadero, es algo que lo veía muchísimo aquí en Río de Janeiro durante el 2013. Crear estructuras así hace que la decoración de afuera, si es en un área verde, se integre más a la fiesta.
Las transparencias en la decoración le dan un respiro extra la recepción.
4. Diversidad culinaria
Foto de la boda civil en Madrid de Roxana y Jesús tomada por Alvaro de Soto
En Perú estamos acostumbrados al buffet riquísimo que agrada a todos los paladares de nuestros invitados a la boda. Lo cual me parece coherente desde el punto de vista que si estamos celebrando nuestra boda como un evento social (con invitados), debemos tener la educación y responsabilidad de cuidarlos. Una forma de hacerlo es ofreciendo comida que agrade.
La tendencia de diversidad culinaria nos propone incluir por lo menos un plato de una gastronomía inesperada.
En Perú, particularmente, se viene usando en un lugar específico de la boda la culinaria japonesa/peruana. Entiendo y creo que la aplicación de esta tendencia sería algo así.
O, tal vez, al momento de ofrecer piqueos, que sean de una gastronomía particular e inesperada.
Ya si hablamos de una boda más pequeña con mesas servidas, apostar por un plato diferente a lo que se está habituado.
**Le apuesto a la culinaria hawaiana: aquí en Río los «Pokes» están haciéndose su buen espacio en los restaurantes.
5. Invitaciones más creativas
¡Es que son el primer contacto que tendrán tus invitados con tu boda!
Y, además, un recuerdo tangible que te lo guardas por años.
Esta tendencia propone usar elementos inusuales, como acrílicos, para la invitación (que al mismo tiempo hace match con la tendencia de transparencias)
6. Perlas por todos lados
Foto: Scott Web
Las perlas fueron marcadas como un signo de mala suerte al usarlas en las bodas porque «cada una que uses, significa una lágrima que derramarás durante tu matrimonio»
Okey…
Las perlas son sinónimo de elegancia, de versatilidad, de feminidad. Usarlas como parte del look de novia tiene TODO a ver.
Ya sea en los aretes, en la tiara, en el tocado, pulsera, en el propio vestido y hasta en los zapatos.
Las perlas están siendo reincorporadas porque son lindas y siempre bienvenidas.
7. Coronas de follaje en la decoración
Foto: vía Pinteresst
Las tradicionales coronas que vemos en Navidad, están siendo adaptadas para la boda como parte de la decoración.
Esta es una consecuencia del Greenery y que creo que va muy bien, por ejemplo, atrás de las sillas de los novios, durante la sesión de recién casados, en un lugar específico de la recepción.
8. Capas, capitas, boleritos
Foto linda de Jorge Luis y Eli tomada por Lucia & Fer Wedding Photography
¡SÍ! Me encantan.
Ya había mostrado algunos vestidos con capa. Estas siguen, pero también sus primas más chiquitas que hasta pueden ser más fáciles de usar.
Me las imagino usando durante la ceremonia y más siendo en una Iglesia
9. Detalle en negro
Foto: vía Pinterest
Estos detalles los he visto desde el 2013 cuando Vera Wang lanzó su colección de vestidos de novia con toques de negro.
Es más, durante el 2017 vi a muchas damas de honor con vestidos negros.
El negro con blanco es un contraste difícil de ignorar. Cuando bien usado, cae muy bien en una novia; sin embargo y personalmente no es algo que me llegue a gustar del todo.
El negro en la decoración, en las invitaciones de matrimonio; ahí sí hablamos en otros términos.
Este año hemos visto decoraciones con toques de negro que han quedado preciosas. Toques elegantes en negros en la mesa que me han llamado la atención y hasta en las invitaciones.
Es cuestión de que si te gusta la fuerza que tiene este color, sea incorporado en elementos puntuales y bien desarrollados.
10. Los «mini weddings»
Mini Wedding de Daniella y Eelco tomada por Malva
¿Hasta qué número de personas es considerado un mini wedding?
Para nuestra tradición latina, creo que hasta 80 personas podemos hablar de mini wedding. Aunque lo usual es que sean hasta 40 personas.
De las bodas numerosas, el 2018 nos va llevando a las más íntimas. A esforzarnos en invitar con apuración.
Los mini wedding se caracterizan por la intimidad y por su nivel de detalle. Al tener un menos invitados, cada elemento de la decoración estará más expuesto, más a la vista. Es por eso que es común que la decoración de un mini wedding llegue a costar más caro que la decoración de una recepción de más de 200 personas.
Ahora cuéntame tú
¿Qué te han parecido las tendencias que se vienen con el 2018? ¿Ha habido alguna que te haya caído justo?
Sigamos conversando en los comentarios aquí abajo.
Si me casaría en el 2018 creo que la tendencia que va conmigo es de las capita. Pero, en ese caso, mi vestido de novia tendría que ser un tantito diferente…
¡Besos!
María Pía
**Fuente de las tendencias: Brides Magazine