como elegir a un fotografo de matrimonio

Foto: Omar Berr Wedding Photography

 

¿Sabes qué tener en cuenta al momento de contratar al fotógrafo para tu matrimonio?

¿Sabes qué llevar en consideración además de fijarte única y exclusivamente en su precio y tu presupuesto?

Una lectora me mandó esta pregunta vía Instagram:

«¡Hola Pía! Me gustaría que me puedas responder esta duda:

¿Qué requisitos tiene que tener el fotógrafo de mi boda?

Tal vez sea importante los años de experiencia o si tiene algún curso de fotografía. ¡Gracias!»

Es una pregunta BUENÍSIMA y que si bien es direccionada específicamente hacia fotógrafos de matrimonio, estos 6 consejos se pueden replicar al momento que tengas que evaluar demás proveedores para tu boda.

Toma nota que esto te va a ser súper útil:

 

1. Entrar y navegar por la página web del fotógrafo de bodas

Foto: Bruno Perich

El hecho que el fotógrafo de bodas (o cualquier otro profesional que trabaja con bodas) tengan una página web, ya denota que cuidan su trabajo. Más aún siendo fotógrafo.

Ver una página web cuidada, pensada para recibir a pareja de novios, donde el profesional se preocupe en que les sea fácil ver su trabajo; me da a entender que es cuidadoso con su trabajo + servicio y se preocupa con sus clientes.

La página web es el mejor espacio virtual donde el fotógrafo y profesional puede mostrar su diferencial y estilo.

Por ejemplo, tú al momento que has entrado a Velo de Vainilla te has dado cuenta que mi paleta de colores es pastel. Que inspira un aire fresco y la comunicación es cercana. Que es ordenada y espaciosa. Esto hace que conecte con un estilo de novia y mujeres que se sientan identificadas con una web para bodas y vida de casada con este estilo: fresco, atemporal y delicado.

**Curiosidad: Dime en los comentarios con qué palabras describirías a Velo de Vainilla ?

Muchas veces en la misma página web del fotógrafo, ya están respondidas algunas preguntas que se tiene en mente: cursos de fotografía, trayectoria, experiencia, etc.

En épocas de Internet y facilidad de comunicación, creo que es imprescindible que profesionales que trabajan con bodas cuiden su presencia online y su casa virtual.

 

2. Leer testimonios reales de novias que han contratado al profesional

Foto: Omar Berr Wedding Photography

Ojo, que aquí también soy exigente: me gusta leer testimonios contundentes.

Testimonios de novias que cuenten bien cómo les fue con el fotógrafo o proveedor de bodas, qué cuenten qué es lo que más les gustó, anécdotas, etc. Para mí, Testimonios que solo digan “Qué lindas, me encantan las fotos” No son suficientes.

Ver Testimonios potentes me hacen ver que el propio profesional se ha preocupado por ir atrás de esa retroalimentación. Es decir, está preocupado con mejorar su servicio.

Al final, estás invirtiendo tu dinero en un servicio que nunca antes hemos contratado y que tiene un precio considerable. Como cualquier buena compra, creo que vale muchísimo la pena la investigación.

Aquí también entra preguntar personalmente a personas que han contratado el servicio del profesional anteriormente ?

 

3. Por quién y qué páginas son recomendados

 

En Velo de Vainilla tengo una Guía de Proveedores con fotógrafos y profesionales que trabajan con bodas.

Velo de Vainilla se ha ganado un nombre y cariño de miles de novias porque cuida su contenido, su servicio y recomendaciones. Cada proveedor en la Guía ha pasado por una entrevista, he revisado su trabajo y pedido referencias.

Tengo estándares y la preocupación porque sea una recomendación genuina.

Hay fotógrafos que pertenecen a asociaciones internacionales de fotografía, otros que llevan al sello de alguna revista; al igual que profesionales que trabajan con bodas.

Esto tiene su peso cuando conoces y has comprobado la reputación y confías en este apoyo que recibe el profesional de estas asociaciones o medios.

Lo que te quiero decir a sinceras es que, no te dejes deslumbrar por sellos y premios.

Revisa quiénes son los que le han otorgado tal reconocimiento y a base de lo que te parece bueno para tu boda, tienes ahí un buen respaldo para el posible fotógrafo de tu boda.

Personalmente, esto me ayudó muchísimo cuando organizaba mi boda siendo peruana en Brasil.

Siendo una novia sin contactos, conocidos y personas cercanas que me den orientaciones. Me guié de webs/blogs para novias que aún acompaño.

Estas webs se ganaron mi respeto por su profesionalismo y contenido; y así fue que pasé a confiar en sus recomendaciones.

 

4. Ver TODO el trabajo del fotógrafo

Foto: Bruno Perich

Procura ver todas las fotos posibles del fotógrafo de bodas.

Fotos de la preparación de la novia, del novio, fotos de los detalles, de la familia, de la ceremonia, de la fiesta, retratos, etc.

Evita centrarte en solo un momento de las fotos. Una boda tiene muchísimos momentos y es importante que los veas todos.

También, si por ejemplo, sabes que te vas a casar de día, busca ver fotos de bodas de día. Así compruebas que haces match con lo que estás buscando.

Tal vez sea conveniente que esto lo completes en la reunión presencial con el profesional, ya que por el volumen de fotos suele ser difícil que estén todas en la web o redes sociales.

 

5. Lee la parte “Sobre mí” de la página web

como elegir a un fotografo de bodas

Foto: Omar Berr Wedding Photography

¡Por favor, hazlo!

Así confirmas a primer momento que el estilo del fotógrafo o proveedor de bodas va con el tuyo. También confirmas que lo que él te cuenta ahí te suena bien, va contigo, con tu estilo y valores.

Hay profesionales que se han especializado en solo un estilo de bodas y es ese el estilo de bodas que les gusta fotografiar. Si el propio profesional te lo está diciendo en su pagina web (esta información suele estar en la parte Sobre mí) y ves que tu estilo no calza, pues tal vez es mejor seguir en búsqueda.

Ya he recibido más de un mail que me parte el corazón de novias que han terminado decepcionadas con las fotos de su boda.

Y no porque las fotos sean malas, sino porque no van con su estilo. Resultado: no se sienten representados en esas fotos.

Por eso creo MUY importante tomarse el tiempo, investigar, preguntar antes de cerrar contratos.

 

6. Mandar un mail para agendar una reunión

Foto: Bruno Perich

Mira, recién después de 5 puntos viene el agendamiento de la reunión.

Es impresndible que te reúnas con el fotógrafo cara a cara.

Todas las nociones anteriores son para orientarte a quienes vayan con tu estilo, para que tu misma puedas hacer un filtro para que no te reunas con TODOS los fotógrafos que estén en tu ciudad. Eso no es viable.

Sin embargo, a pesar de haber visto el trabajo, que te guste cómo está presentado y comunicado; el fotógrafo es uno de los profesionales que más va a estar contigo y cerca a ti desde que comienza la boda hasta que casi está por termianar. Te tienes que sentir tranquila, cómoda, segura y en confianza.

No sé tú, pero yo no estoy acostumbrada a que me tomen fotos todos los días y menos fotos profesionales. Por eso, haber contratado a fotógrafos con los que había una buena química hizo que gran parte del trabajo que salga bien.

En la misma reunión puedes hacer las preguntas de tiempos de entregas, equipos que usan cuántas personas estarán el día de tu boda, etc.

Al enviar el mail, evalua el tiempo de respuesta (normalmente en la web suelen decir en cada cuanto responden) y la forma cómo lo hacen.

Que si te estoy cayendo pesada, lo siento, pero me gusta que el profesional cuide a sus potenciales clientes y que eso se note desde el primer contacto.

¡Estamos hablando del día de tu matrimonio! Creo que debe haber congruencia entre el buen trato y el servicio entregado.

Estos 6 consejos fueron aplaudidos por propios profesionales y fotógrafos en mi IGTV (Televisión de Instagram). Puedes darte un salto por allí para que veas el video. Me encuentras en Instagram como @velodevainilla.

Ahora te toca a ti:

Dime en los comentarios si estos consejos te han sido útiles y qué consejos le agregarías.

Si ya te casaste, comparte tu experiencia que es valiosísima para tantas novias.

Con la facilidad de comunicación de Internet ahora tenemos conocimiento de más profesionales que hace 5 – 10 años atrás.

Esta superinformación te puede abrumar, por eso estoy convencida que hoy más que antes es necesario saber hacer un filtro de acuerdo a tu presupuesto y estilo de boda.

Un abrazo y que estés muy bien. ¡Te espero en los comentarios!

María Pía

4 comentarios. Dejar nuevo

Martín Valdivia
10 julio, 2018 2:02 PM

Hola Pía soy un exnovio ahora feliz esposo que junto a Lydia hicimos tal cuál los 6 pasos y más como que en la reunión te muestre books ya listos. Además está el feeling o match que logres con él, así como nos pasó a nosotros que fue amor a primera foto 🙂 para terminar escogiendo al crack de Jamil Valle. Consideramos que el fotógrafo es uno de los provedores más importantes ya que es quien post Matri te entrega uno de los pocos o único recuerdo físico que tendrás de la boda. El plus: terminar siendo amigo de tu fotógrafo 😉 eso no tiene precio.

María Pía Moreno Vásquez
10 julio, 2018 2:18 PM

Hola Martín,

Qué alegría leer que hicieron tal cual los 6 pasos que menciono en el Post y que hayan terminado con Jamil Valle que es BUENÍSIMO.
Y si, tienes muchísima razón cuando dices que el fotógrafo es uno de los principales proveedores de la boda por el hecho que son quienes cuidan de tus recuerdos.

¡Me ha encantado que hayas comentado, Martín!

Un abrazo y que estés muy bien

Alejandra Delpino
10 julio, 2018 5:03 PM

La verdad mi esposo y yo le dimos mas importancia al video porque pensamos que eso es lo que nos iba a permitir revivir nuestro día. el video lo separamos apenas fijamos fecha. Sin embargo, con el fotografo nos costó un montón elegir, yo fui la que me encargué de hacer todo un estudio para saber a quien elegir. Sabia que queria un estilo espontáneo, nada posado, pero la verdad hubieron muchos que me gustaron hasta q llegué a Jamil Valle, vi su estilo, lo consulte con mi esposo y consideramos que era perfecto para nosotros. Hicimos click con el de inmediato e incluso tuvimos la suerte que Omar Berr fuera la segunda cámara en nuestro matrimonio religioso. El resultado fue hermoso, puedo revivir mi matrimonio solo viendo las fotos tal y como ver el video, de verdad es increible!
Por temas de presuouesto escogimos otra fotografa para nuestra sesión de novios y nuestro matrimonio civil, Francesca Bernetti y con ella nos fue tambien super bien. Llegué a ella por un sorteo que hizo en facebook (que no gané) pero pude ver que tenía tiene un estilo fresco que nos encantó y al conocerla vimos que tiene una actitud hermosa que hace que te sientas cómodo inmediatamente.
Con ambos fotografos hice todo lo que dices en tu artículo y de verdad que esos son exactamente los pasos que deben seguirse para poder encontrar al fotografo ideal, mejor dicho imposible!

María Pía Moreno Vásquez
10 julio, 2018 5:14 PM

Ale,

¡Lo máximo tu comentario!
Gracias por darte el tiempo en compartirlo que vas ayudar a muchas novias con tu experiencia.

Todos los fotógrafos que has mencionado a Francesca, Omar y Jamil son BUENÍSIMOS. Me alegro que hayas seguido justamente los pasos que digo en este post y que lo reafirmes para que más novios lleguen al fotógrafo y proveedores que van con su boda.

Un abrazo, que estés muy bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *