No existen vuelos directo hasta la Patagonia chilena. La ciudad más cercana para ir en avión es Punta Arenas, allá abajo en el mapa. De Punta Arenas uno debe ir en carro hasta la Patagonia, son aproximandamente 6 horas de camino. No hay vuelos porque es una zona con mucho viento, nada propicia para la aviación.
Sabiendo esto, teníamos 2 opciones: O nos quedabamos un par de días en Santiago y aprovechabamos para conocer la ciudad, o nos ibamos directo de Santiago a Punta Arenas y nos quedabamos 2 días ahí.
*Esto de tener que esperar 2 días es porque el Explora Patagonia (nuestro hotel) tiene fechas fijas de entrada y salida. Y nuestro vuelo llegaba un par de días antes de estas fechas.
Decidimos hacer tiempo en Punta Arenas por una simple razón: Ir a la Isla Magdalena.
La Isla Magdalena es habitada por nada más y nada menos que pinguinos! Ya les contaba que somos personas de día, es por eso que este paseo determinó nuestro nuestra estadía previa a la Luna de Miel en sí.
Sin embargo, Punta Arenas nos sorprendió. Es una ciudad chiquita y linda, con gente muy, pero muy amable. Las distancias son cortas por lo que no tuvimos que ir en taxi a ningún lado. A pesar del frío que hace casi todo el año, más porque no para de ventar, nos gustó explorar la ciudad caminando. Se sentía esa calma de ciudad pequeña, esa sensación de que el día rinde más.
Nos tomó mitad de día conocer la Isla Magdalena y pasar cerca a la Isla Marta, que es habitada por lobos de mar. En esta última no se puede desembarcar, solo pasar cerca para ver a los lobitos.
Creo que nunca sentí tanto frio en mi vida como el que pasé en la Isla Magdalena. Imaginense, una isla en pleno Estrecho de Magallanes (recordando clases de historia del colegio!) en la zona más austral del mundo. Sin embargo, valió la pena poder ver a los pinguinos que tanto amamos viviendo felices en su propia isla, nadando, caminando y haciendo nidos. Una experiencia muy valiosa.
El 3er día tempranito, nos esperaba la van del Explora Patagonia para llevarnos hasta Torres del Paine.
El camino fue muy agradable y el servicio A1. Hicimos una parada en un restaurante de carretera bastante acogedor para recargar energías y seguir el camino. Todo corría por cuenta del hotel.
En el camino pasamos por otra ciudad que suele ser parada previa para quienes van a Torres del Paine, se llama Puerto Natales. Es más chica que Punta Arenas y está rodeada de un lago, lo que hace que tenga una vista preciosa.
No sé si a ustedes, pero a mi me encanta viajar por carretera. Fue lindo ver como iba cambiando el paisaje tan rápido hasta llegar a Torres del Paine. Pasamos de estar en partes repletas de nieve (suerte mia que solo he visto nieve una vez!) a estar rodeados de verde con lagos de colores alucinantes enmarcado de un cielo limpiecito sin nubes.
Ahora sí, llegamos al hotel y como fue un punto tan clave como el destino que escogimos, creo que vale la pena dedicarle un post entero.
Si es que se animan y están pensando estar un par de días en Punta Arenas, aquí unas recomendaciones para el día:
♡ Comer centollas en el mercado municipal
♡ Comer cordero en el restaurante «Los Ganaderos»
♡ Ir al Cementerio Municipal. Es patrimonio cultural, en verdad que es una belleza
♡ Tomar desayuno en el Kiosko Roca y pedir el desayuno tradicional
♡ Acompañar las comidas con un vino, pero también no dejar de tomar la cerveza Austral
♡ Tomar un café en El Imigrante
♡ Ir al mirador de la ciudad
Besos!
María Pía