torta de matrimonio pintada a mano

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

El significado que siempre supe fue el que me dio mi mamá hace años:

La torta de matrimonio (o pastel de bodas) simboliza la felicidad de los novios por haberse casado y que están celebrando con una boda. Al cortarla y compartirla con sus invitados, les están dando a probar de su felicidad. Así, todos están compartiendo el mismo sabor dulce de comenzar una preciosa etapa.

Todos comen del mismo sabor, de la misma felicidad.

Y, para los invitados que no pudieron ir, se les lleva un pedazo de torta para que también pueden probar de esa felicidad.

¡Es el sabor irrepetible de su boda! ¿No es un significado lindo?

Esta pregunta nació por el comentario de una lectora en que decía:

«¿Qué tan útil es la torta de matrimonio? Me queda la duda porque, de verdad, hasta ahora no he ido a un matrimonio donde sirvan la torta y veo que los novios se terminan quedando con un pedazo gigante.»

Pregunta súper válida y más viendo que en América Latina donde se suele poner una súper mesa de dulces.

*Lo que sí, a diferencia de mi lectora querida, a todas las bodas que he ido, recuerdo que se ha cortado la torta y repartido a los invitados.

 

¿Si tenemos una mesa de dulces, para qué gastar más en una torta de matrimonio que encima ni vamos a comer en la propia fiesta?

torta de matrimonio con fondant

En este punto entra justo lo que siempre digo: AMA tus decisiones. Solo amas aquello que conoces.

Para mí, la torta de matrimonio tenía que estar de cabeza. Por tradición familiar, por lo que me había contado mi mamá y porque -desde que tengo uso de memoria- siempre que he ido a una boda, lo primero que hago es buscar la torta de matrimonio.

Para mí, fue una conjunción entre lo que ya sabía + me gustaba y lo que aprendí de su significado.

Por eso, hicimos una torta de matrimonio que reflejase nuestro estilo y gusto. ¡Porque los sabores también representan a los novios!

Uno de los momentos que más me encantaron fue cortar nuestra torta de matrimonio. En este post titulado Nuestra torta de matrimonio y en este que tiene el itinerario de nuestra fiesta de matrimonio, ves que resalto el momento de la torta.

Para nosotros era un momento especial y lo tratamos como tal. Seguro que hubieron invitados que ni enterados, pero, yo veo las fotos y A-M-O ese momento.

 

Pedazos de torta como recuerdo de matrimonio

torta de matrimonio con topper personalizado

Un detalle que pasa desapercibido con la torta de matrimonio, es que esta súper funciona como un recuerdito de la boda.

En la tradicional y siempre atemporal cajita de torta.

¿Te imaginas poner en la cajita algo como: «¡Gracias por disfrutar con nosotros lo dulce que esta etapa» O algo más ingenioso, pero que lleve en sí el mensaje que te decía líneas arriba.

Así terminas haciendo un 2 en 1: torta + recuerditos de boda

*Yo soy de las que se lleva su par de pedazos de torta para comerlos al día siguiente junto con el cafecito de la tarde. Cuando vivía con mis papás, les llevaba «el sabor de la boda» para que también lo disfruten ?

 

Tradición de comer la torta en el 1er. Aniversario de matrimoniotorta de matrimonio clásica

¿Conocías esta tradición?

Gracias a mi mamá y tías, yo sí y desde hace tanto tiempo que me sorprendió saber cuánta gente no la conocía cuando contaba de la forma más natural, que Daniel y yo nos llevamos todo 1 piso de nuestra torta. La congelamos y la comimos en nuestro 1er. Aniversario de Casados.

Detalle: la llevamos en la maleta de Lima a Río de Janeiro, donde vivimos actualmente.

Mis papás también se quedaron con un buen pedazo de torta y mis suegros comieron parte de la de nosotros.

Así, 365 días después de habernos casados, estábamos disfrutando con la familia lo rico que la pasamos ese día.

¿Ves como cuando vas un poquito más a fondo, los elementos clave van teniendo un mayor significado y provecho?

Te animo a que hagas lo mismo.

Mira, es TÚ BODA. Merece tu inversión de tiempo para que la inversión económica te rinda hasta 1 año, 5, 10 años después.

En Velo de Vainilla tienes más de 300 posts publicados con temas de boda y vida de casada.

La red social del momento y donde más movimiento hay Instagram (sígueme como -> @velodevainilla).

Tienes mi Guía Honesta de la Novia totalmente GRATIS y suscripción a mi lista privada de correos.

Y, para facilitarte mucho más tus avances como novia, tienes a disposición mi Guía de Proveedores. Solo profesional capo, que he entrevistado, revisado su trabajo ?

Es más, todas las tortas que ves en este post fueron hechas por Talía de Dolcissimo, proveedora que recomiendo muy feliz en la Guía de Proveedores.

Es momento que vayas más allá con tu boda. Te aseguro que así te sentirás más feliz, más realizada y más tranquila.

Ahora te toca a ti

Cuéntame en los comentarios si vas a tener o no torta de matrimonio y cuéntanos por qué.

Si ya te casaste, cuéntanos cómo fue tu torta de matrimonio.

En ambos casos, me da curiosidad saber los sabores de torta.

Con tus comentarios y experiencias reales ayudas a miles de novias que buscan inspiración en Velo de Vainilla para su boda. Vamos a ayudarlas, ¿Qué dices, te sumas?

¡Un abrazo, que sigas teniendo un buen día!

María Pía

 

7 comentarios. Dejar nuevo

Mi torta tambien está congelada! Espero con ansias este diciembre 🙂
Linda tradición que recien conocí por mi familia.

María Pía Moreno Vásquez
26 junio, 2018 11:47 AM

¡Qué mostro que hayas congelado su torta, Jessica!

Es más, creo que después de 1 año el sabor queda más rico ?

Mayra Castillo
26 junio, 2018 4:50 PM

¡Hola Pía! Gracias por dar un poco más de luz en cuanto al significado de este elemento precioso y riquísimo de nuestro día B, tu descripción no puede ser más linda… te cuento que mi pastel fue un tipo Naked Cake que verdaderamente ¡¡¡no sabes cuanto AMÉ!!! Era visualmente hermoso; de arriba a abajo de una parte de las tortas repleto de rosas (pues amo las rosas) y aún más delicioso su sabor: vainilla con relleno de jalea y frutos rojos. Sin duda en nuestro gran día queremos compartir con nuestra familia e invitados los detalles más lindos, por lo que es bueno siempre detenerte a pensar como bien dices en cada elemento y darle más peso a su significado. Un abrazo.

Mayra Castillo
26 junio, 2018 8:21 PM

¡Hola Pía! Gracias por dar luz al significado de un elemento tan lindo y además riquísimo para nuestro día B, no pudo ser más precisa y emotiva tu descripción… te cuento que mi pastel de boda fue lo máximo, ¡no sabes cuanto lo amé! ❤️ una torta tipo Naked Cake que además de visualmente ser preciosa -pues estaba llena de abajo a arriba de una parte de las tortas de rosas naturales (amo las rosas)- estaba deliciosa: sabor vainilla rellena de jalea con frutos rojos. Creo que el día de tu boda quieres compartir todos los detalles tan lindos que haz planeado con tu familia e invitados, y es importante detenerte a pensar en cada elemento justamente dándole más peso a su significado. ¡Len encantó este artículo! Un abrazo.

María Pía Moreno Vásquez
27 junio, 2018 11:30 AM

Mayra,

Tu torta de matrimonio fue PRECIOSA (dentro de poco tu boda estará publicada en Velo de Vainilla ?)

Eso mismo, querida Mayra, detenernos. Algo que parece cada vez más escaso en nuestros días, no? Cuando nos detenemos a pensar, analizar, reflexionar; el camino se hace más fácil y las elecciones más naturales.

¡Muy feliz que te haya gustado este post!

Un abrazo hasta México lindo y querido!

susana orozco
13 junio, 2019 7:33 PM

Es muy cierto lo que dices. Nuestra torta la elegimos con mucho cuidadl entre los dos porque debía reflejarnos a ambos tanto en sabor como en diseño. Entregamos las porciones de torta a todos nuestros invitados y También congelamos un piso. Durante el primer año nos hacía ilusión verla congelada y esperar el día de nuestro primer aniversario para volver a comerla. Nos fuimos de viaje por nuestro primer aniversario, la llevamos en la maleta y la comimos a orillas del mar. Es una historia muy linda que le contaremos a nuestra hija.

María Pía Moreno Vásquez
17 junio, 2019 6:49 PM

Susana,

¡Qué lindo que hayan decido tener una torta de matrimonio!
Y que la hayan llevado a su viaje por su 1er. Año de casados.

¡Gracias por compartir tu testimonio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *