Invitación PRECIOSA hecha por Babel Perú (Proveedor Recomendado por Velo de Vainilla)
Arrancamos el 2019 más tecnológicos que nunca con este asunto: Invitaciones Digitales para Bodas.
Qué dices ¿Sí o No?
¿Muy moderno? ¿Es realmente lo más práctico para ti y tus invitados? ¿Es una buena idea para ahorrar costos?
Eso lo vas a decidir tú y para ayudarte, voy a desmenuzar bien esta pregunta que me la hizo llegar una lectora querida y que respondí en esta transmisión en vivo de YouTube [ Live #4 ] Preguntas y Respuestas .
1. El papel de una invitación de matrimonio
Una invitación de matrimonio cumple con el rol de anunciar de manera formal a tus invitados que su presencia es importante en tu boda.
Para eso, les dices puntualmente la hora, lugar y día para que estén presentes.
Por eso las invitaciones siguen siendo físicas, por la importancia del evento que se va a celebrar.
Por eso nos empeñamos en que tengan un diseño y caligrafía bonita, que lleguen a tiempo; porque con una invitación que cumpla bien su rol, estamos traspasando lo trascendente que es ese día y la presencia de esa persona.
Haz la comparación: que te pasen la voz para una parrillada vía WhatsApp VS una invitación para un matrimonio.
Mandar un WhatsApp para una reunión informal como una parrillada, que bien podría ser por motivo de cumpleaños, va bien porque es un evento informal.
Mandar un WhatsApp para invitar a tu boda, teniendo en cuenta todo lo que es preparar una boda, como que no combina, ¿Verdad?
Cada parte en el desarrollo de tu boda tiene que conversar y tener coherencia una con la otra.
Si tu matrimonio será festejado con una boda como evento social (Lee más sobre esto en mi Guía Honesta de la Novia), lo razonable es que la invitación sea enviada de la forma tradicional.
Otra invitación demasiado preciosa hecha por Babel Perú
(La recomiendo FELIZ en mi Guía de Proveedores)
2. Entonces, ¿Descartado enviar invitaciones de matrimonio por cualquier medio digital?
1ro. Tenemos que estar en la misma página de a lo que nos referimos por medio digital.
Porque medios digitales hay para todos los gustos.
Este Post es un medio digital. Un mensaje de WhatsApp también es un medio digital, un grupo de Facebook, un correo electrónico, un video, etc.
Este año yo recibí un video como invitación de matrimonio.
Pero un video excelente de lo bien hecho: mis primos contrataron a una empresa para que los filme, edite las tomas, sea de alta resolución, con buen sonido etc.
Era un video profesional, mismo trailer de película en el que contaban cómo se habían conocido, los retos que tuvieron durante su relación, un poco de cómo llegaron a ese momento (yo estaba en lágrimas en ese punto) y luego invitándome a su boda y por qué les era tan importante que esté ahí con ellos.
Me pareció una idea brillante.
Genialmente desarrollada, práctica para enviar y que cumplió con su objetivo.
Si te das cuenta, en este caso el uso del medio digital fue llevado a otro nivel y en el caso particular de mis primos, de tremenda utilidad porque tenían invitados esparcidos por todo el mundo, y hacerlo así les facilitó la logística.
Sin embargo, me parece que solo enviaron invitaciones físicas a quienes estaban en el país donde sería la boda y a los invitados de más edad.
Entonces, aquí tienes un par de ideas a considerar:
– Tomar un medio digital y desarrollarlo a la altura de lo que será tu boda.
– Hacer un mix entre invitaciones físicas y digitales.
Yo que soy apegada a las tradiciones, quedé encantada con esta sorpresa.
En realidad, quién no se encanta con un trabajo bien hecho, bonito y enviado con cariño.
{ ANDREA + RICARDO } :: BODA ROMÁNTICA/BOHEMIA, DIVERTIDA Y “NUESTRA”
3. Ten en cuenta que una invitación física cumple el papel de recuerdo tangible de tu boda.
Haciendo hilo con el punto de arriba, te confieso que sí: sentí falta de guardar esa invitación especial en mi caja de invitaciones.
Y, también te digo como mujer casada hace 4 años, cada vez que veo mi invitación física, es como tener un pedacito vivo de lo que fue ese sábado 25 de octubre del 2014.
A esto le agrego que también disfrutamos haciendo las invitaciones, involucrándonos en el proceso, en las reuniones como lo comenté en la boda de Giovanna y Carlos; y eso me queda como un bonito recuerdo.
Entonces, mi consejo es que te hagas esa reflexión: ¿Soy de las personas que valoran guardar estos recuerdos? ¿Le doy valor a las tradiciones?
Las invitaciones digitales son una realidad, en mi opinión creo que son los novios los que tienen que estar seguros que ese es el medio que mejor les funciona en ese momento y que no van a sufrir más adelante por no haberlas hecho en físico.
Por eso, una vez más: AMA tus decisiones.
Solo amas aquello que conoces, aquello que reflexiones, aquello que te das el tiempo de calidad de conocer.
Cuestiónate todo esto. Si es que le vas a las invitaciones digitales, elige un medio y desarróllalo muy bien, que tenga coherencia con lo bonito que será su boda.
{ FIORELLA + FONCHO } :: MATRIMONIO ÍNTIMO EN CHILCA
Si te gustó este asunto, haz click aquí para que veas la respuesta que di en vivo sobre este tema.
Aquí tienes una buena lista de posts para que profundices más en el tema de Invitaciones de matrimonio:
– Invitaciones interactivas
– Qué texto poner en mis invitaciones de matrimonio
– Invitaciones de mi matrimonio civil
– Invitaciones de mi matrimonio religioso
– Babel Perú: Proveedor que súper recomiendo para tus invitaciones
Y para seguir ayudándote, aquí tienes a mi Lista de Proveedores que recomiendo.
Ahora te toca a ti
¿Cuál es tu opinión sobre las invitaciones digitales?
Si las has hecho así, ¡Cuéntanos! Y si has recibido una, danos tu impresión de invitada.
¡Te mando un abrazo y a arrancar con todo este 2019!
María Pía
12 comentarios. Dejar nuevo
Hacian faltan tus post! Feliz Navidad y Feliz 2019! Debo decir que prefiero las invitaciones fisicas, como dices pero usare una web para los invitados en el extranjero. Esto es mas referido a otra pregunta que respondiste en otro live ( y era mi pregunta mil gracias por tu respuesta!) 🙂
Gabriela,
Qué linda, qué bonito que hayas extrañado mis posts en Velo!!! ❤️
Yo tb extrañaba esta interacción y crecimiento con los temas y comentarios.
Así es, ahora nos está tocando vivir en una época en la que tenemos más opciones y facilidad de incorporación de tecnologías. Nada más lógico que darles uso, siempre y cuando estén de acuerdo a nuestras necesidades y realidad.
Te mando un abrazote y te espero en más comentarios aquí en Velo de Vainilla!!!!
Hola, Pía.
Nosotros vivimos fuera de Perú, pero la boda fue en Lima. Invitados tuvimos de México, Colombia, EEUU, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica y Perú. Imagínate la logística para enviar invitaciones físicas… organizando sola una boda en Lima desde São Paulo. No way! Entonces, decidimos ir a lo práctico y auténtico, creamos una web con absolutamente toda la información necesaria y relevante para los invitados. Para hacerla más «nuestra», compramos el dominio: http://www.andresyclaudia.com (a través de matrimonio.com.pe). Imposible que los invitados olviden porque son nuestros nombres. La información y estructura la preparé yo misma, es solo cuestión de organizarte y tener paciencia.
Encuentro que es algo que funcionó con nosotros por ser una boda relajada, no tan tradicional (nos «casaron» nuestros mejores amigos), de 100 personas y hecha a nuestra manera.
Lo que sí me pasó muchas veces, fue recibir mensajes por whatsapp preguntando info que ya estaba en el site. Sutilmente los mandaba a revisar nuevamente porque ahí está todo! (Te invito a que entres).
Finalmente, bajo mi experiencia, yo lo recomiendo 100%. Incluso como invitada.
Besos.
Claudia,
GRACIAS por tu comentario tan completo y detallado!!!
Así ayudas a muchas novias que pueden estar en tu misma situación y no saben cómo manejar este tema.
Lo que me encanta es que has sido práctica y consiente al mismo tiempo. Es decir, no tomaron la decisión de hacer la web porque ya, es lo más fácil porque mucha chamba mandarle invitaciones físicas a todos; sino que lo han hecho con cuidado y evaluando bien su situación.
Y síii, eso sí es tan verdad: que las personas a pesar de tener toda la información en la web, te preguntan y preguntan. Esto lo toqué en una transmisión en vivo en YouYTube bajo el tema de la lista de regalos online.
Creo que cuando usamos solo medios digitales para alguna parte de la boda, a pesar de ser eficientes, hay que meterle punche a la comunicación y enseñar -más de una vez- cómo se usa.
Te mando un abrazo y que sigas comentando en próximos posts!!!
Hola María Pía, gracias por este post! Me caso en octubre de este año, y me cae a pelo este tema, gracias por tocarlo con tanto detalle, nos ayudas mucho a mi y a mi novio! ?
Blanca linda,
¡Qué feliz me pone saber que este post te ha servido!
Luego me cuentas qué decidieron hacer 😉
Te mando un abrazo y que estés muy bien!!!!
Pía que buen análisis de este tema! la verdad es que justo estaba pensando sobre esto antes de leer el post, lo del video como invitación me parece bravazo, pero me quedo con la invitación en físico; es más las invitaciones que mostraste aquí me han dado una idea para personalizar un poco más mis invitaciones y hacerlas más únicas ? Gracias por toda la buena onda que le pones a tus posts, siempre es lindo leerlos ❣️
Sthefany,
¡Gracias!
¡Me ENCANTA que te haya caído a pelo, querida!
Yo también soy del equipo de las que prefiere tenerlas en físico, pasar por el proceso de personalización, hacerlas lindas y entregarlas a las casas de mis invitados.
Al final, hay que amar nuestras decisiones y estar tranquilas con lo que hemos escogido 😉
Lo máximo saber que te gustan mis posts! Gracias por decírmelo que me motiva un montón a seguir con mi Velo de Vainilla!!!
Hola Pia! En mi caso, enviamos el Save the date de forma digital a todos nuestros invitados ya que vivimos a 10K km del lugar donde viven la mayoría de ellos ?. Fue la opción más rápida de hacer y de envío. PERO me parece básico que las invitaciones oficiales las hagamos en físico. Como dices, le da más formalidad al evento y es un lindo recuerdo 🙂 un abrazo grande!
Nicole,
¡Nosotros también hicimos lo mismo!
Mandamos los SVT online y 6 meses antes a nuestros invitados y las invitaciones las hicimos en físico.
Es lindo tenerlas de recuerdo no?! De verdad que te transporta al día de la boda ❤️
Un abrazo y gracias por tu comentario, querida!!!!
Hola Pía! Ahora, aunque ya esté felizmente casada, sigo atenta a tus post jiji.
Sabes, el tema de los partes para mi ahora esposo y yo fue algo que no debatimos ni 2 minutos, ya que yo, desde que tengo uso de razón, nunca, pero NUNCA guardo los partes y sé que muchas personas de mi entorno tampoco lo hacen; lo mismo con mi esposo. Entonces, para qué gastar en eso, si sabemos que muchos lo botan 🙁 además de ser muy costoso? (lo siento si suena feo o negativo, es mi punto de vista).
Decidimos enviar la invitación que yo misma diseñé 🙂 (y que quedó linda!) por Whatsapp/ Facebook a nuestros amigos, ya que ellos conocen cuan sencillos somos nosotros.
Y al final todo fue hermoso! Ahorramos en eso y nadie se molestó o incomodó porque no les dimos un parte en físico 🙂
Hola Vale,
Me ENCANTA que sigas aquí en Velo de Vainilla estando casada! Si tienes temas que te gustaría que toque sobre matrimonio escríbeme. (btw, estar casada en mil veces mejor que estar de novia, verdad? ;))
Que rico tomar decisiones coherentes como la que tomaron ustedes con sus partes: si nunca ha formado parte de ustedes, si no es un detalle que les parece indispensable, si mas bien lo quieren hacer de una forma diferente, buenísimo!
Es como cuando me casé no tuvimos Hora Loca porque no nos gusta y punto. No buscamos a profesionales ni nada, simplemente lo obviamos porque no es algo que va con nosotros 😉
Por eso me encanta decir que hay que amar nuestras decisiones!
Te mando un abrazo y comenta más seguido, querida Vale!