Lucas mirando al Padre en su bautizo

Es un gusto compartirte uno de los días más importantes de mi vida, la de mi esposo y la de nuestro hijo Lucas: Su Bautismo.

Como de costumbre, este post te lo escribo con todo el cariño que te tengo y también para yo misma tener un recuerdo más tangible de lo que fue ese día.

Quiero que te des cuenta de cómo, a partir de principios básicos de organización de bodas, logramos que en la celebración se refleje la relevancia del Bautizo.

Así que lee este artículo con pausa. Evita el tentado scroll down para ir de frente a las fotos.

Este post lo he dividido en:

1. Preparación
2. Rito Completo del Bautismo
3. La reunión para festejarlo
4. El look de Lucas
5. Mi look y el look de mi esposo

1. Preparación

Nuestro querido Padre José Mario, el Padre que nos casó, fue quien bautizó a Lucas.

El, hace años, nos había dicho que sería quien bautice a nuestro primer hijo.

Una promesa linda, pero al final la vida diría si se podría o no.

Mejor dicho, Dios tenía la última palabra.

Pasó un mes de haber Dado a Luz (aquí tienes el post con mi relato de parto) y me puse a comenzar a organizar el Bautizo de Lucas.

Quería que tenga el Sacramento con, como máximo, 2 meses. Que tenga sus vacunas de 2 meses y ya, a Bautizarlo. Que algo tan bueno para su vida no podía esperar.

Además, mis padres estaban aquí en Río por solo 3 meses. Vinieron para el nacimiento de su nieto y para ayudarnos con la locura inicial del día a día con un recién nacido.

*Ahora que te escribo, ellos siguen aquí por causa de la pandemia del Covid-19.

Apenas conseguimos cuadrar las fechas, no recuerdo qué pasó, pero necesitaba el consejo de un Padre y terminé llegando al Padre José Mario. Fue ahí que nos dijo que viajaría para el mismo bautizar a Lucas.

Movió su agenda, conversó con superiores, adelantó trabajos y se ausentó por solo 4 días que vino de Lima a Río.

Por qué te cuento todo esto?

Porque quiero que veas el cariño y la dedicación de este Padre que vio que tenía una chance de sacramentar el fruto del matrimonio que él un día ofició.

Era muy importante para él no solo bautizarlo, sino prepararnos para el sacramento y así ayudar a Lucas en la búsqueda de la Verdad.

Para eso, nos reunimos la noche anterior aquí en nuestro departamento y por algunas horas estuvo dándonos los consejos más amorosos como firmes para tomar desde ya mismo en serio la educación y preparación en la fe de nuestro hijo, su formación como un hombre de carácter, fuerte en virtudes y valiente siempre que sea necesario.

Podría hablarte horas de todo lo que conversamos ese día. Seguramente lo haré poco a poco y siempre que lo vea conveniente.

Creo que si no hubiéramos tenido esta inmersión extra, no hubiera estado tan comprometida en el momento del sacramento

Estoy segura que esto hizo toda la diferencia para estar atenta a lo que realmente era importante y no sentir esa sensación de estar dispersa, de no saber en qué enfocarme porque, cuando nos toca protagonizar días tan importantes como este, todo parece ser “enfocable” por su importancia.

bautismo de lucas foto con el Padre

Aquí con nuestro querido Padre José Mario con Lucas recién bautizado

2. Rito completo del Bautismo

Si pones en Google “Rito completo del Bautismo”, te van a salir varias páginas con el orden del sacramento, sus partes y su significado.

Nosotros seguimos todas tal cual.

El Padre José Mario nos explicó cada etapa el día anterior.

Qué belleza saber el significado de cada gesto, cada tradición! Y también saber lo que va a venir.

Por ejemplo: de antemano sabía que habría un momento en que a Lucas le harían una cruz con óleo el pecho.

Por eso elegí una ropa con botones al frente fácil de abrir.

Y, es más, como sabía exactamente en qué momento sería, llegado el momento fui abriéndole los botoncitos cosa que cuando tocó no fuimos agarrados de sorpresa, mas bien se vio muy natural.

Uno de los momentos que más me marcaron de la ceremonia del bautismo de Lucas fue es justamente esa imposición de la cruz con óleo.

Se hace como pre unción bautismal y exorcismo.

El óleo (o aceite) era usado antiguamente por soldados antes de ir a la guerra.

Ellos se untaban el cuerpo de aceite para ponerse la armadura.

Este aceite y su imposición formando una cruz en el pecho también quiere decir literalmente “Prepárate para la guerra”.

Al llevar la cruz de Cristo, al ser seguidores de Cristo, sabemos que nos van a perseguir, que nos van a querer arrebatar nuestro amor a la cruz y por eso necesitamos la Gracia de Dios a través de la oración y sacramentos, justamente para no desistir y vivir bien abrazados a nuestra cruz con la mirada siempre en lo Alto.

Otra parte que me marcó fue el “Effeta” que quiere decir “Ábrete”

En este momento el Padre, con el óleo bendecido el Jueves Santo, hace una cruz en los ojos, oídos y labios del bautizado.

Al momento que hace cada cruz dice: “Que se abran tus ojos para que veas la luz de Cristo, tus oídos para que lo escuches y que tus labios no tengan miedo de proclamar su palabra”.

Esto es extraído del pasaje en el que Cristo cura a un sordo en el evangelio de San Marcos (7, 32-3)..

Y esto que te voy a contar no hay día que no lo tenga presente cuando estoy con Lucas. Sobre todo cuando rezamos antes de ponerlo a dormir:

Antiguamente en naciones creyentes, en vez de jurar sobre la Biblia, se hacía sobre un bebé recién bautizado.

También antiguamente, cuando se bautizaba a un bebé, invitados y aledaños trataban de tocar al bebé porque sabían que la presencia de Dios estaba muy fuerte en él, en su cuerpecito puro y en su alma incapaz de hacer alguna ofensa.

Estas partes calaron muy fuerte en mi interior y espontáneamente las tengo presente en mi día a día como un recordatorio de proteger toda la belleza que Dios ha puesto en mi hijo.

misa del bautismo de lucas

uncion pre bautismal de lucas

oracion de exorcismo en el bautismo de lucas

cruz con óleo bautizo de lucas

bendición del agua bautismal

bautizando a lucas

Lucas recién bautizado

Lucas mirando al Padre en su bautizo

Lucas recién bautizado con sus papás

prendiendo la vela del cirio pascual

Lucas mirando la vela en su bautizo

Se prende una vela con la luz del Círio Pascual que simboliza la luz de Cristo, la llama de la luz de Cristo que tenemo que cuidar que siempre brille en Lucas

Consagración a la Virgen María de Lucas

Consagrando a Lucas a Nossa Senhora de Aparecida

Consagración a María de Lucas

Durante la consagración a Nuestra Santísima Madre la Virgen María

Foto acabado el bautizo

3. La reunión para festejarlo

Ahora sí.

Recién ahora que has visto la belleza y la profundidad de lo que le pudimos regalar a Lucas el 14.03.2020, recién te puedo contar cómo festejamos tremendo hito.

Lo que inicialmente sería una reunión aquí en el departamento, se alargó a una Feijoada en una de las áreas comunes del condominio donde viven los abuelos de Lucas aquí en Río de Janeiro.

Mi esposo fue quien decidió que la reunión sea comiendo una Feijoada.

La verdad que ni tuve que agregar nada, era lo que calzaba cual anillo al dedo: el Bautizo estaba agendado para las 11:00am y terminó durando hasta casi la 1:00pm.

Justo para salir a almorzar!

Abro un paréntesis aquí para las madres de bebés pequeños:

Desde que supe que el Bautismo sería a las 11:00am mi estrategia con Lucas, para que esté descansado y tranquilo, fue que esté bien comido y dormido antes de ir a la parroquia.

Por eso, toda esa semana cuidé de su siesta de la mañana como nunca.

Toda esa semana durmió de 8:00am a 11:00am.

A los 2 meses son propensos a dormir siestas largas y Lucas ya caía con sueño alrededor de las 8:00 – 8:30 am.

Durante toda esa semana nos turnábamos con mis papás para estar con él y que duerma en brazos porque el objetivo era que esté descansado ese día.

Cuando llegó el día del Bautismo, fue como sacado de manual: Lucas durmió desde las 8:00 am hasta las 10:15 am, le di de lactar y estábamos listos para ir a su Bautizo.

Durante la ceremonia Lucas estuvo tranquilo. Muy tranquilo. Se durmió en mis brazos y se despertó exactamente para cuando tocaba bautizarlo y, como ves en las fotos, no lloró.

Más bien, hizo algo que se me quedó grabado: mientras le caía el agua en la cabeza, el solito fue girándola de un lado hacia el otro como si estuviera diciendo “Si me van a bautizar, pues háganlo bien”

Sorry, terminó siendo un paréntesis más largo de lo que pensé.

Lo que quería decirte era que cuidé su descanso y alimentación de forma especial para que, él como nosotros, estemos más tranquilos y atentos al sacramento y luego a disfrutar de la la reunión.

Mis suegros, atentos y preocupados como de costumbre, nos dijeron que ellos con mucho gusto se encargaban de la reunión.

Es decir, de la comida, de invitar, de hacer las coordinaciones.

Mi suegra tiene una habilidad innata para decorar. Ella se encargó de hacer los recuerditos y en coordinación con mi amiga Diana que hizo la torta y los dulces, decoraron una mesa linda.

Tenía que haber torta!

En este post te contaba el significado que tiene la torta de matrimonio. Significado que se extrapola para otro tipo de reuniones.

mesa del bautizo de lucas

decoración del bautizo

4. El look de Lucas

Desde que pensé en el bautismo de Lucas Bautizo, quise que use una túnica. O, como le dicen aquí en Brasil un “mandrião”.

A mi esposo no le agradó del todo la idea.

Yo soñaba con tenerlo a Lucas con su túnica blanquita ese día. Bien tradicional, pero mi esposo realmente no le terminaba de convencer.

Y aquí es donde algunas o la mayoría no coincidirá conmigo: apenas me dijo que no quería, lo acepté.

Para mí era mil veces más importante estar en las mismas con él que desgastarme en querer convencerlo o que él acepte a regañadientes.

Quería que cuando Lucas vea su álbum de fotos de del día de su Bautismo, lo vea con gusto y nosotros también, sin ningún fastidio por más chiquito que sea.

(Quien sabe si para nuestro próximo hijo o hija sí consigo que use una túnica 😉 )

Bueno, sí que luego le enseñé varias opciones de túnicas. Hice un último intento! Pero, no.

Y sabes qué, terminé estando muy feliz con cómo se terminaron dando las cosas y la ropita que terminamos escogiendo para Lucas.

Mi suegra y mi mamá fueron quienes, bajo mis indicaciones, se encargaron de comprar un bebecrece de hilo con botoncitos adelante.

Y, como opción 2 un conjunto también de hijo.

Y como opción 3 llevamos un bebecrece de algodón Pima peruano.

Con bebés, es mejor siempre estar prevenidos.

Para elegir la ropa tuve este razonamiento: Lucas es un bebé de 2 meses. Recién está conociendo el mundo y las personas. Necesita estar cómodo para estar tranquilo frente a esta nueva gran situación.

Aquí tienes un post con consejos sobre ropas para niños en bodas.

Además, pensaba, quiero que use algo típico de un bebé tan chiquito como el. Algo como un bebecrece que lo hace ver bien bebé precioso.

Y, al no tener túnica, la idea que tuvo mi mamá fue de sobreponer 2 mantas por debajo y agarrarlas de forma que creen una caída parecida a la de una túnica.

Quedó lindo y elegante.

El prendedor fue un regalo que tiene escrito «Agnus Dei»»

Look #2

5. Mi look y el look de mi esposo

Lucas con las justas tenía 2 meses cuando fui al shopping con mi suegra a comprar mi vestido para su Bautizo.

Tenía esos sentimientos encontrados de madre primeriza de querer salir y al instante de pisar en la calle, ya querer regresar a estar con mi bebé.

Como imaginé que tendría ese sentimiento enfrentado, hice mi búsqueda antes por internet. Siempre que podía estaba viendo un modelo que tenga estos requisitos.

– Una sola pieza fácil de vestir
– Con botones o traspasado al frente para poder amamantar
– Que cubra los hombros y que tenga un largo abajo de la rodilla
– De color crema u off white y sin estampas.

Ese día que salí a buscar mi vestido, estaba decidida a encontrarlo sí o sí.

Decidí jugar a lo seguro y me fui directo a Zara y allí lo encontré: un vestido blanco no tan blanco abajo de la rodilla, traspasado al frente, con mangas y una correa color camello.

Parecía haber sido hecho para mi!

Y además tenía una caída fuerte y forro bien puesto.

Los zapatos fueron unos clásicos que compré el año pasado y que son de las mejores inversiones en calzado que he hecho.

Sobre maquillaje y peinado: aquí en Río hay una aplicación que se llama Make You App. A través de ella contratas a profesionales de belleza de maquillaje, peinado y manicure.

Me siento tranquila y me gusta maquillarme. Ya domando mi cabello no tanto, así que agendé solo para que me hagan unas ondas bien naturales.

A mi esposo le pedí que use una camisa blanca y un pantalón marrón.

Parece un detalle no tan potente, pero coordinar los colores de las vestimentas hace que las fotos sean más armónicas.

Mira nada más lo bien que quedaron las fotos del Baby Shower de Lucas.

El Bautismo, cuyo símbolo principal es el agua, simboliza el renacer a Cristo. Con el Bautismo nos volvemos hijos de Dios.

Con el Bautismo a Lucas se le fueron dadas como semillas a ser plantadas en su alma. Estas semillas contienen gracias que lo ayudarán a crecer en virtud y a ganarse el Cielo.

Son semillas, son una ayuda delo Alto que ya están en el, pero que solo él y con nuestra orientación podrá hacerlas germinar, crecer y recoger sus frutos.

Estará en su libre albedrío durante su vida adulta crecer en la fe, en la esperanza y la caridad, sin embargo y por ahora, es responsabilidad completa de nosotros y con ayuda de sus padrinos, rezar constantemente por él y presentarle a Cristo, hablarle de Cristo y de nuestra Fe para que poco a poco la vaya haciendo parte central de su vida.

Ahorta te toca a ti

Como ya lo sabes, me va encantar que sigamos conversando en los comenarios.

Cuéntmae que rescatas de la celebración del Bautismo de Lucas. Qué fue lo que más te gustó, lo que más te llamó la atención.

Organizar con los ojos bien abiertos tu boda, tomando decisiones a conciencia y con sustento; son un excelente ejercicio para en el futuro hacer de los eventos familiares un destaque especial.

Una de las primeras cosas que cerré y decidí invertir fue en fotos. Creo que de ahora en adelante es en lo que voy a tratar de invertir siempre.

Los fotógrafos fueron los mismos, Michele y Fred, de nuestra boda civil aquí en Río.

La torta también tiene un espacio importante para mí, así como una mesa bien puesta que sirve como escenario de fotos.

El look cómodo y acorde a la situación, lugar y momento del año.

Y la familia. La familia que participe siempre y qué felicidad da verlos felices a ellos.

Te mando un abrazo! Nos vemos en los comentarios!

María Pía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *